Con el objetivo de promover la detección temprana del cáncer de mama y fomentar estilos de vida saludables, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) organizó una Rodada Rosa, en el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
Cientos de participantes, entre personal de salud, autoridades estatales y ciudadanía en general, partieron del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo) para recorrer avenidas como Ventura Puente, Acueducto y Madero, hasta llegar a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán.
Ahí se llevó a cabo un evento conmemorativo donde se destacó la importancia de la autoexploración mensual y la realización de mastografías anuales como herramientas para la detección temprana del cáncer de mama, en las unidades móviles y fijas de la SSM, solicitando informes en los 364 centros de salud de la entidad.
La presidenta del DIF estatal, Grisel Tello Pimentel y el secretario de Salud de Michoacán, Lázaro Cortés Rangel, destacaron que, unidas, las instituciones pueden luchar contra el cáncer de mama, al fomentar la importancia de la prevención, autoexploración y el otorgamiento de tratamientos gratuitos y apoyos económicos que ofrece el Gobierno de Michoacán.
El propósito es concientizar con estas acciones a la población sobre la necesidad de que las mujeres acudan a realizarse estudios de detección temprana, ya que el cáncer de mama, detectado a tiempo, es curable y se debe quitar el tabú de que la mastografía hace daño o es dolorosa.