Debido a que gran parte de ella acaban en la basura o incluso cerca del lago, la candidata a la presidencia municipal de Cuitzeo por la Coalición Morena-PT, Rosa Elía Milán Pintor afirmó que es importante evitar el uso excesivo de publicidad y panfletos en estas campañas electorales.
La doctora explicó que el exceso de publicidad impresa como lonas, panfletos y carteles, además de contaminación visual, producen toneladas de basura, por lo que tapizar el municipio con estos artículos a la larga va a generar contaminación porque terminan en la basura, en la calle, en los ductos de agua y hasta cerca del lago.
“Tenemos la idea de que el o la candidata que tenga más tapizada la ciudad es la que va a ganar o es la que está más fuerte, pero yo creo que en estos tiempos debemos priorizar el cuidado del medio ambiente e implementar otras estrategias que no contribuyen al calentamiento global”, enfatizó.
Desde el principio de su campaña ha evitado utilizar demasiada publicidad impresa, priorizando otras formas amigables con el medio ambiente y más cercana a la gente.
Tal es el caso de las redes sociales y las visitas casa por casa, donde la candidata ya pudo recorrer gran parte de las colonias y comunidades de Cuitzeo.
“La gente no sólo quiere ver a una persona en un cartel o en un panfleto, ellos quieren saber quién es esa persona real, empática, solidaria y cercana a la gente; aquellos conocen sus necesidades y han aprendido a escuchar también sus propuestas”.
Por último, la candidata invitó a las demás fuerzas políticas reflexionar sobre el tema de medio ambiente, pues cada año el planeta pasa factura a los habitantes con sequías, heladas y lluvias atípicas.
El exceso de publicidad impresa llevó a que los legisladores integraran un artículo a la la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; en la citada ley se estable en su artículo 209, que toda propaganda impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas o nocivas para la salud o el medio ambiente.