Y es que son las mujeres las que tienen una mayor movilidad en las ciudades, pero también las de mayor vulnerabilidad en las calles y el transporte público.
Al reducir los carriles la velocidad de los vehículos disminuye y con ellos los accidentes, las banquetas se han ensanchado para que las mujeres puedan transitar seguras con carriolas, bolsas y de las manos de sus hijos.
Hoy se busca aprovechar todos los espacios, como los bajo puentes, para que las familias tengan opciones de esparcimiento.


El desarrollo urbano al poniente de Morelia generó que muchas personas apostaron al uso de las motos, lo que triplicó los accidentes, de ahí la apuesta por la modernización del transporte con los primeros teleféricos y la visión de un metrobús.
En Uruapan ya iniciaron las pruebas del llamado Sistema de Transporte Integrado, que permitirá monitorear y tener bajo video vigilancia toda actividad, creando un efecto disuasorio, reduciendo la probabilidad de acoso, agresiones y otros delitos contra las mujeres y los usuarios en general.
Además, de que las unidades contarán con GPS, que permitirá la localización inmediata de las unidades en caso de emergencia, lo que facilita la intervención de las autoridades y asistencia ante cualquier incidente que pueda presentarse.
Todas estas acciones forman parte de un plan integral para construir ciudades seguras para las mujeres en Michoacán.
En Michoacán el 58 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público y el 70.8 por ciento ha experimentado violencia en espacios públicos.
De ahí que se han implementado más de 30 proyectos con perspectiva de género para transformar la movilidad y el espacio público, como la construcción de los senderos seguros que cuentan con iluminación estratégica, mobiliario urbano adecuado y señalización inclusiva para reducir riesgos.

“Si una ciudad es segura para una niña, es una ciudad segura todos”, es la premisa de la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladys Butanda Macias, que junto con Alejandra Anguiano González, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, diseñan la agenda del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla.
El actual gobierno de Michoacán ha invertido a la fecha más de 20 mil millones de pesos en infraestructura en todo el estado, sin embargo, el mayor legado de Bedolla estará en las acciones no cuantificables, como la atención integral a las familias víctimas de feminicidios, la red de apoyo para las mujeres y familias de niños con cáncer, la construcción de leyes y programas para restitución de derechos a la salud, la educación, la alimentación e incluso la recreación de una sociedad cansada del abuso y el derroche de recursos públicos; hoy con políticas públicas solidarias, humanistas. Enhorabuena.











