Sader apoya con semilla a productores afectados por la sequía, en la Región Cuitzeo  

La Secretaría entregó semilla de maíz, avena, garbanzo y sorgo a 2 mil 232 productores afectados por la sequía en los trece municipios pertenecientes a la Región 3, de Cuitzeo

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno de Michoacán entregó semilla de maíz, avena, sorgo y garbanzo a 2 mil 232 productores de temporal afectados por la sequía en la región 3, Cuitzeo, que comprende además de este municipio a Acuitzio, Álvaro Obregón, Charo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Indaparapeo, Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro.

La delegación Cuitzeo de la Sader, encabezada por Víctor Adalid Sosa Jacobo, se encargo de distribuir los bultos de semilla, previstos para cultivar una superficie de 4 mil 668 hectáreas en las 13 demarcaciones de la zona cuitzense.

El funcionario de Sader mencionó que las semillas son una alternativa para que los agricultores michoacanos, en particular de los municipios pertenecientes a la región 3, aprovechen el bombardeo de nubes que el gobierno a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla lleva a cabo en esta zona de la entidad, también para incentivar la producción agrícola.

Extendió Víctor Adalid Sosa que ante la escasez de lluvias este 2024, el gobernador y la Sader, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, determinaron estimular la lluvia bombardeando las nubes con yoduro de plata; la estrategia se aplica en municipios de la zona de Cuitzeo, como son Queréndaro, Indaparapeo y la capital michoacana, extendiéndose en próximas fechas a otras demarcaciones de la misma región.

 Tras resaltar la importancia que, para los productores de maíz, avena, garbanzo y sorgo, tiene la cruzada de distribución de semilla, Sosa Jacobo exhortó a las y los beneficiarios a aprovechar bien el grano que este día se les entregó y estar atentos a las lluvias, sean de temporal o producto del bombardeo de las nubes.

De acuerdo con datos de la Sader Región 3, esta ocasión recibieron semilla de maíz un total de mil 41 productores, de los cuales 341 son de Morelia, 340 de Álvaro Obregón, 146 de Santa Ana Maya, misma cifra de Tarímbaro y 68 de Copándaro, para una superficie total de mil 996 hectáreas.

En el caso de la avena, la superficie beneficiada será de 2 mil 435 hectáreas en los municipios de Acuitzio, con 22 productores, Álvaro Obregón con 14 labriegos beneficiados, Chucándiro con 21, Cuitzeo 114 beneficiarios, en Huandacareo recibieron semilla 94 productores; en Indaparapeo se beneficiaron 63 productores del cereal, mientras que en Morelia fueron beneficiados 140 campiranos, en Queréndaro 437, en Tarímbaro 34 y en Zinapécuaro el beneficio fue para 140 agricultores.      

La menor cifra de beneficiarios, tanto en superficie como en productores corresponde al garbanzo, que solamente beneficia a la fecha a 21 productores y 38 hectáreas en el municipio de Chucándiro. Cuitzeo es también la única municipalidad beneficiada con semilla de sorgo: 199 hectáreas y 91 productores del grano se benefician en este programa de apoyo a productores afectados por la sequía en la mencionada Región 3, Cuitzeo.