La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), presentó el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que promueve la colecta, conservación y uso sostenible y productivo de más de 60 especies originarias de México.
Durante la conferencia de prensa de Programas de Bienestar, se informó se desarrollarán políticas públicas mediante cinco acciones:
- Uso de semillas y material vegetativo de calidad;
- Prácticas agroecológicas que permitan la adaptación de los cultivos al cambio climático;
- Acompañamiento y redes de innovación;
- Vinculación a mercados tanto digitales como ligados a centros de consumo locales; y
- Seguridad nutricional y biofortificación en algunos casos pertinentes.
El director general de Fomento a la Agricultura de la Subsecretaría de Agricultura, Santiago Argüello Campos, señaló que este proyecto nacional contribuye a la seguridad alimentaria del país con la producción de alimentos a partir de plantas nativas.
Explicó que entre las plantas nativas destacan el frijol, maíz, chile, nopal, amaranto, cacao, vainilla; cuetlaxóchitl (flor de nochebuena) y cempasúchil.
Por su parte, el titular del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leobigildo Córdova Téllez, indicó que el año pasado el crecimiento del uso de semillas mejoradas fue del dos por ciento, y se prevé que este año se incremente seis por ciento, con la contribución del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y se estima que en los próximos años aumente paulatinamente el uso de semillas certificadas en el país.
TE PODRÍA INTERESAR: Impulso a productores de pequeña escala beneficia seguridad alimentaria y contribuye a erradicar pobreza en medio rural: Agricultura