Un panorama de claroscuros matizó para el campo en la cuenca del Lago de Cuitzeo Marx Aguirre Ochoa, subsecretaria de Organización y Desarrollo en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), donde, en medio de una crisis de producción granelera global y el deterioro ambiental del lago, los productores de maíz, trigo y sorgo de los municipios de la cuenca serían beneficiarios de la escasez, de tal manera que, “les va a ir muy bien”, estableció la funcionaria.
Agregó que municipios de la cuenca, como Álvaro Obregón, Cuitzeo y otros, tienen alta vocación granelera, lo cual, en este año atípico en producción de granos, resultará benéfico para los agricultores, pues está previsto que el precio de la tonelada de maíz fluctúe entre los 7 y 8 mil pesos, por la demanda que ha tenido y la escasez mundial después de la pandemia, situación que se complica con la guerra entre Rusia y Ucrania, derivando en desabasto de alimentos y baja producción de granos.
Como medida preventiva ante una agudizada crisis alimentaria, la Sader empieza a trabajar en una estrategia de almacenaje y en el tema de coberturas para el aseguramiento de los granos, la secretaría trabajará con un organismo especializado en esquemas de atención a coberturas y financiamiento, informó Aguirre Ochoa.
“Esto no significa que nos confiemos, tenemos que ver lo que viene a futuro”, en ese sentido recalcó que, no obstante que el precio de los granos va a estar bien este año, “vamos a tener que promover la producción más extensiva de granos básicos, como maíz, trigo y sorgo, para México, e incentivar la producción de maíces en todas las parcelas de Michoacán, que no están siendo cultivadas”.
Extendió que a través del programa de Fomento a la Producción de Granos se contempla volver a los maíces ancestrales, “que las familias vuelvan a sembrar en los patios de sus casas, en los ecuaros, en los terrenos que tengan, necesitamos regresar a la milpa y garantizar la seguridad alimentaria de las familias para el próximo año, por el escenario tan difícil que se ve”, refirió.
Precisó que lo anterior no quiere decir que nos vayamos a morir de hambre, sino que los costos se van a incrementar en todo, por eso la Sader está promoviendo este año programas de cobertura, financiamiento y almacenaje, con planes de reactivar todas las bodegas de la extinta Asteca.
Adicionalmente se fomenta la producción de todos los granos básicos, con semillas e incentivos para que todas las personas, mujeres y hombres, siembren maíz en cualquier espacio que tengan disponible, para que la gente tenga su maíz, calabacitas y otros productos que garanticen su alimentación. “Es un programa que queremos promover mucho”, dijo.
Tras afirmar que toda la cuenca del Lago de Cuitzeo está sufriendo un deterioro ambiental que tiene impacto en la captación de agua y en los suelos, Marx Aguirre destacó que en Cuitzeo Sader está trabajando el tema de los maíces, por la importancia que el embalse tiene en la producción agrícola y cómo la desecación del lago ha hecho que los suelos pierdan nutrimentos, y como todo está totalmente ligado, los mantos que llegan al lago se han perdido, provocando la salinización de suelos, que obliga a los agricultores a un mayor uso de agroquímicos para aumentar la productividad en la zona.
“Eso es algo que queremos revertir”, sostuvo, para insistir en la inconveniencia de seguir utilizando químicos, ya que “los precios están por las nubes y no podemos seguir envenenando los suelos con químicos ni producir alimentos contaminados”, sentenció Marx Aguirre.










