Salir en familia a comprar pan, factor de cambio para un mejor vivir

Desde Amado Nervo esquina con Constituyentes en la colonia Obrera de la capital michoacana, Juan Pablo Izquierdo exhorta a la población a mantener la tradición de salir en familia a comprar el pan, ya que detalles como ese pueden ser factor de cambio para un mejor vivir, declaró el oriundo de Santa Ana maya, quien asentó aquí su negocio hace cerca de 18 meses en la colonia más antigua de la antigua Valladolid, donde antes que extinguirse, “la costumbre de acudir en familia a la panadería puede crecer como bola de nieve”, expuso el panadero.

Extendió que, acudir a la panadería y reunir a la familia en la merienda o la cena , puede ser un buen pretexto para reforzar lazos y sentimientos, “si lo empezamos a ver desde esa perspectiva, esto puede ir cambiando hacia arriba, diametralmente”, recalcó.

Además, aprovechó la charla con Encuentro de Michoacán para recordar a clientes, amigos y vecinos de su expendio que, para su cena navideña, Alicia elabora panes de mesa, que son complemento ideal para disfrutar un espagueti o un delicioso pavo, entre otros platillos: el pan de mantequilla, las hojaldras, los cuernitos y el pay con queso, son perfectos para acompañar la cena y departir con nuestros seres queridos.


En ese tenor, precisó que los días 24 y 25 de diciembre, en Panadería Alicia se hace exclusivamente pan blanco, en ambas fechas el producto se elabora desde la mañana y a eso de las 4 o 5 de la tarde se cierra el establecimiento, dado que, para esas horas la gente ha pasado ya por sus panes para la cena de nochebuena y el tradicional recalentado de navidad.

Cuestionado, señaló que en su panadería y expendio no se venden las famosas quesadillas de Santa Ana Maya, el pan que identifica a su pueblo y municipio, pues en un afán de respetar la tradición decidió no incursionar en la elaboración del tradicional producto, “sabemos elaborarla, pero por decisión propia no he querido meterme en esa tradición”, además, considera que al hacerse en la Panadería Alicia serían quesadillas de Morelia, no de Santa Ana Maya.

Detalla que, en aquel municipio limítrofe con el estado de Guanajuato, ofrecer quesadillas a los visitantes es toda una costumbre y su consumo es elevado entre las familias de Santa Ana Maya.

Como buen santanamayense, Juan Pablo Izquierdo es fan del panecillo acompañado con miel, o la artesanal “panocha”, por ello, cada vez que va a su tierra se trae un “bonche” de quesadillas para consumo familiar.

También envió por este medio un sentido y solidario abrazo a Omar Vega Calderón, alcalde en funciones de Santa Ana Maya, por el reciente fallecimiento de su madre, Adelina Calderón Martínez; lo felicitó por el gran trabajo realizado al frente del Ayuntamiento, “le ha cambiado la cara a mi pueblo y hoy se ve muy iluminado y remodelado, lo cual me encanta”, exclamó.

Para concluir, Juanito, como le llama su clientela, envió un saludo a sus paisanos, conminándolos a no perder la tradición de salir a comprar el pan en familia, recordando a su vez que Panadería Alicia elabora diariamente pan blanco para acompañar los alimentos.