El director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, aseguró que no hay evidencia científica suficiente para recomendar fármacos específicos para COVID-19.
“Lo que sí sabemos es que para los casos graves y críticos sólo se puede recomendar el soporte respiratorio y hemodinámico en estos pacientes”, detalló.
Por lo tanto, pidió que acudan a un hospital donde se les dará soporte ventilatorio y hemodinámico.
Desde Palacio Nacional, el funcionario advirtó que los medicamentos: arbidol, oseltamivir, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, factor de transferencia, colchicina, antioxidantes, nanomoléculas de cítricos, dióxido de cloro, inmunoglobulina intravenosa y interferones, no están indicados para pacientes con COVID-19.
“Realmente no se recomienda el uso de ninguno de los fármacos que ustedes ven en la lista, no se recomiendan, no están indicados, no sirven, no existe evidencia de que tengan algún beneficio, ni en pacientes ambulatorios ni como tratamientos para prevenir, ni en pacientes con enfermedad grave y crítica de COVID-19”, aseguró.
Por el contrario, dijo, sí tienen el potencial de ocasionar daño, tienen efectos adversos y por ello, no se deben de administrar.
Kawa Karasik señaló que fármacos como la dexametasona y los anticoagulantes deben usarse solo en personas hospitalizadas y bajo condiciones específicas.
Evitar automedicarse fármacos contra COVID-19
Durante la presentación de la segunda guía de manejo médico de COVID-19, también participó la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre, quien pidió a ciudadanía evitar automedicarse.
“Recordemos que la gran mayoría de las personas cuando se infecten por SARS-CoV-2, cuando desarrollen COVID-19 estarían con síntomas leves o tendrán una sintomatología que no necesariamente significa que requerirán tratamiento hospitalario”, enfatizó.
La funcionaria recalcó que el principal mensaje es evitar la automedicación.
Comentó que algunos medicamentos se han popularizado, como la hidroxicloroquina para pacientes ambulatorios o para tratamientos de pacientes con sospecha o confirmación de COVID-19.
Sin embargo, éste incrementa los riesgos de ciertas complicaciones en el corazón, como son las arritmias o el riesgo de muerte.
Otro medicamento es la ivermectina que puede provocar dolores de cabeza y problemas en la piel.
En el caso de los antibióticos como la azitromicina, puede causar algunas complicaciones y por lo tanto, tampoco se debe suministrar en pacientes ambulatorios.
“No la compren, no consigan recetas para tenerlas por si acaso me sirve. El mensaje es claro: no se recomienda ninguno de estos medicamentos para pacientes ambulatorios”, aclaró.
Finalmente, De la Torre afirmó que una de las grandes preocupaciones es que la ciudadanía crea que automedicándose evitará o combatirá el COVID-19.
Dijo que hay una gran preocupación por el desabasto de medicamentos que se genera, como con los antirretrovirales para las personas que viven con VIH.
Para conocer las Recomendaciones para el tratamiento de la infección por SARS-CoV-1, agente causal de COVID-19, puede consultarse el sitio oficial aquí.
TE PODRÍA INTERESAR: Michoacán, ejemplo en atención a COVID-19