En rueda de prensa, Antonio Carreño Sosa, Coordinador Estatal de Movimiento Ciudadano en Michoacán, mencionó que la salud mental es un tema que ha sido dejado de lado en los cuadros básicos de las políticas públicas sanitarias, a pesar de ser una problemática que crece exponencialmente.
En ese sentido, consideró inaceptables las declaraciones del secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, quien recientemente expresó que la atención de esta problemática debe ser tratada domésticamente, dejando la responsabilidad del estado en las familias mexicanas.
Del mismo modo refirió que en México el 11 por ciento de la población tiene diagnóstico de depresión; sin embargo, se considera que el 28 por ciento de las y los mexicanos sufren este padecimiento. Comparativamente, la diabetes afecta al 10.6 por ciento de la población y existen varios programas para combatirlo, pese a superar en cifras a esta enfermedad, la depresión no cuenta con planes de acción política por parte de las instituciones, aun cuando también representa un riesgo alto de mortandad.

El dirigente del Movimiento Naranja indicó que uno de los problemas más alarmantes sobre las consecuencias de no atender la salud mental es el suicidio, pues en lo que va del 2022 se han registrado 74 suicidios en Michoacán, siendo este el tercer estado del país con más casos. Aunado a esto, nos encontramos que el suicidio es la segunda causa de muerte en las y los jóvenes michoacanos y la cuarta a nivel mundial.
Así mismo, Carreño Sosa aseveró que la integridad mental se ve seriamente afectada a causa de las condiciones de violencia, precariedad y estrés social en la que vivimos actualmente, por lo que Movimiento Ciudadano Michoacán hace un llamado a los organismos políticos, sociales y gubernamentales para que integren la salud mental a sus agendas.
En este rubro el líder naranja hizo énfasis en que la Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano mantiene diversos acuerdos con asociaciones de psicoterapeutas para brindar atención a las y los ciudadanos que lo requieren y en ese compromiso, el próximo 17 de junio en punto de las 18:00 horas, se realizará un foro ciudadano en las instalaciones del instituto político, para dialogar sobre la ruta de la salud mental en nuestro país, donde estarán como invitados los especialistas Lídice Rincón Gallardo y Alejandro Betancourt.










