San Agustín del Maíz, ya es Tenencia y habrá más desarrollo: Violeta Acosta

Ante la presencia de centenares de ciudadanos de San Agustín de Maíz, diputados locales y federales, así como del cabildo en pleno, la alcaldesa de Copándaro, Mirna Violeta Acosta Tena, encabezó el acto protocolario que eleva el rango de esta comunidad a la de Jefatura de Tenencia.

En una ceremonia muy emotiva en la que se le quebró la voz mientras hablaba del “anhelo propio” que comparte el grueso de los habitantes, dijo que hoy San Agustín del Maíz, podrá acceder a mejores condiciones de desarrollo.

Tras dar lectura al decreto que aprobó el Congreso local para modificar el estatus de la demarcación, los miembros del presídium develaron una placa conmemorativa por la celebración.

Durante su intervención, Acosta Tena destacó la relevancia económica que tiene la nueva Tenencia de Copándaro y auguró mejores estadios. Refirió que su administración, busca impulsar un corredor turístico, comercial y gastronómico en la ribera del Lago de Cuitzeo, lo que no sólo traerá desarrollo, sino inversión, obra y generará empleos.

Por su parte, el diputado local Hugo Anaya, presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, reconoció la intensa labor que realiza la alcaldesa copandarense en favor de sus conciudadanos.

Asimismo, en presencia de sus compañeros legisladores locales Fermín Bernabé, Humberto González Villagómez, Alfredo Ramírez Bedolla y del diputado federal Feliciano Flores Anguiano, el congresista Hugo Anaya recalcó la intención de seguir trabajando en el fortalecimiento de los municipios y agradeció la confianza y el apoyo del presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Antonio Madriz, quien también atestiguó la ceremonia.

El festejo

Los actos para celebrar el nuevo estatus de San Agustín del Maíz, iniciaron poco después de las 9:15 horas en el acceso a la comunidad, donde la comitiva se reunió y emprendió una caminata hasta la plaza principal de la localidad.

Al son de la banda de viento, la comitiva transitaba, mientras la gente del caserío se asomaba por puertas o ventanas y a su paso agitaban la mano para saludar la ruidosa, pero muy alegre caravana…

Ya en la plazuela, se rindieron honores a la bandera y tras concluir el protocolo oficial, la Tuna Nicolaita amenizo con sus sones y canciones a la concurrencia.