San Agustín del Pulque, la comunidad más antigua de Cuitzeo, conmemoró 444 años de su fundación con la décimo cuarta edición de la Feria del Tule y el Pulque, que congregó a toda la comunidad en la plaza principal en el tradicional desfile.
Durante la reseña histórica que ofreció Liliana Lobato destacó las actividades que identifican al pueblo de San Agustín del Pulque, antes Acumbareo, y han fuente de sustento desde la antigüedad como son la pesca y la elaboración de tepetates y el pulque, actividades que hoy son amenazadas por el fenómeno del lago seco.
La historiadora local recordó a artesanos destacados de la comunidad como José Melo y Valentina Cerriteño y aprovechó para alertar sobre el riesgo de que se pierdan artes como la elaboración de hilos a base de pita de maguey que usaban los pobladores para elaborar reatas, jondas o cordeles.
“Esta artesanía se ha perdido con el tiempo y hoy pocos la recuerdan; sabemos que estos trabajos son poco valorados por no generar ingresos notables, pero no hay que perder de vista que si la dejamos al olvido estaremos acabando poco a poco con la historia de nuestro pueblo”.
La alcaldesa Rosa Elia Milán destacó el trabajo de las mujeres artesanas y sus creaciones a quienes la actual administración ha presumido en el plano nacional e internacional.
En el acto cívico, acompañada del diputado federal, Mauricio Prieto, regidores, así como miembros de la comunidad y autoridades educativas, la presidenta Municipal de Cuitzeo reafirmó el compromiso de atender las demandas de San Agustín del Pulque y llamó a los pobladores a mantenerse unidos.
Orgullosa de sus raíces, Rosa Elia Milán participó del desfile y de las actividades que resaltan las tradiciones de San Agustín del Pulque y sus comunidades.
Durante la fiesta propios y extraño degustaron los platillos tradicionales y del pulque cocido, único en la región, además del pulque-atole, y una gran cantidad de creaciones a base de tule, desde petates, canastos, muebles, bolsas, sobreros, entre muchas más.