San Bernabé de Jesús Méndez tendrá su santuario en Tarímbaro

La ceremonia el próximo 5 de febrero en la Parroquia de San Miguel Arcángel, de Tarímbaro; donde, además, San Bernabé será declarado Patrono del presbiterio de la Arquidiócesis.

La Arquidiócesis de Morelia informó que la Parroquia de San Miguel Arcángel y de Nuestra Señora de la Escalera, en Tarímbaro, Michoacán, será declarada el próximo 5 de febrero Santuario Diocesano en honor de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya.

A través de un documento dirigido a la comunidad Diocesana, el Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos, manifestó que “toda la iglesia Diocesana nos alegramos porque se declara Santuario Diocesano en Honor de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya la Parroquia de San Miguel Arcángel y Nuestra Señora de la Escalera”, A la vez, destaca el documento que el mártir y ahora santo tarimbarense será declarado Patrono del Presbiterio de la Arquidiócesis de Morelia 

La celebración será presidida por Mons. Juan Espinoza Jiménez a las 12:00 horas del próximo sábado 5 de febrero en Tarímbaro, tras lo cual, en virtud de que Mons. Espinoza es Obispo Electo de Aguascalientes, esa celebración marcará la culminación de su servicio como Obispo Auxiliar de Morelia.

Adicionalmente, por medio de una producción videográfica, el arzobispado presenta la vida de San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, con una duración de poco más de 3 minutos, se menciona que la luz del evangelio llegó a Tarímbaro en 1531, a través del misionero Fray Antonio de Lisboa, edificando en la actual cabecera municipal un convento franciscano, considerado entonces “la enfermería de todos los conventos” por la benignidad de su clima.

Se resalta también la construcción del santuario a la Virgen de la Escalera durante el Siglo XVII, mismo que alberga una bella imagen de María con el niño Jesús en sus brazos, pintada al fresco en el muro a jun lado de la escalera que conducía al segundo piso del vetusto inmueble, es este un “digno relicario que Tarímbaro conserva como su más preciada joya”, define una voz en el material videográfico.

Se hace mención de que, a partir de 1992 el pueblo de Tarímbaro guarda una gran veneración a San Bernabé de Jesús Méndez, hijo de Juventino Méndez Montoya, y María Cornelia Montoya Gómez, tarimbarenses de condición humilde y cristianos, quienes habían contraído matrimonio en su parroquia el 7 de febrero de 1866, procreando juntos 10 hijos, de los que la mitad murieron jóvenes, llegando el resto de la familia a Valtierrilla, Guanajuato, donde fue asesinado el 5 de febrero de 1928. Bernabé de Jesús Méndez Montoya fue canonizado por el Papa Juan Pablo II, el 21 de mayo del año 2000.