Saneamiento del Lago de Cuitzeo requiere voluntad política: Marcelo Yépez

Para avanzar de verdad en saneamiento integral de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, “se requiere dejar de lado el egoísmo, luchar con firmeza, inteligencia, eficiencia y sobre todo voluntad política”, consideró Marcelo Yépez Salinas, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la Diputación Local por el Distrito 08 Tarímbaro, durante un encuentro con pescadores, artesanos y habitantes de la comunidad Mariano Escobedo.

Acompañado por Adrián Camargo, candidato a diputado federal por el Distrito 10 de Guanajuato, el michoacano aseguró que de lograrse involucrar a los estados y gobiernos municipales que tienen injerencia sobre el afluente, entonces se garantiza su rescate.

Yépez Salinas dijo que de nada sirven sendos estudios e investigaciones, si no hay un compromiso serio por afrontar la problemática, en cuya atención también se requiere de la participación de la sociedad.

Se pronunció por impulsar regulaciones que frenen las obras hídricas que impactan el lago, así como la descarga de aguas residuales al vaso. En ese sentido refirió la observación que le hizo Carmelo Abrego Onofre representante de pescadores al denunciar que en Álvaro Obregón y Tarímbaro se han ejecutado obras que retienen el agua de los escurrimientos naturales que normalmente van a parar al lago.

Demandó junto a Nely García Vega, abanderada del PES a la alcaldía de Cuitzeo, que la Comisión Nacional del Agua (CNA), no extienda más permisos para extraer agua del subsuelo en la zona, pero también destinar mayores fondos para el saneamiento integral del lago.

Marcelo Yépez, se comprometió a renunciar a las dietas que se asignan a los diputados en el congreso para destinar esos fondos al saneamiento del Lago de Cuitzeo y retó a quienes buscan una curul en el Poder Legislativo a demostrar su compromiso este ecosistema.

“Si queremos incidir en la recuperación del lago necesitamos tener espacios de poder”, dijo ante los lugareños, a quienes les pidió apoyar al PES no solo en la diputación local, sino en la federal, el ayuntamiento y la gubernatura que encabeza Hipólito Mora Chávez.

Recordó que existen estudios científicos que señalan que si no se realizan acciones de mitigación del impacto ambiental, el lago podría desaparecer.

Tras calificar esta zona del lago como un desierto contaminado, dijo que las tolvaneras traen consigo serios problemas de salud a todas las poblaciones de la ribera, por lo que un proyecto integrar no solo coadyuvaría a la recuperación del lago, sino generaría miles de empleos.