Santa Ana Maya en vías de la sustentabilidad

En su primer Informe de Gobierno, Audiel Calderón destaca la gestión para la primera etapa del relleno sanitario y la estrategia financiera para reducir en un 30% la deuda pública

En su primer año de gobierno, Audiel Calderón Mendoza logró concretar la primera etapa del Relleno Sanitario, una obra de vital importancia para Santa Ana Maya, que hasta hace poco se había quedado sin opciones donde depositar sus residuos; para dimensionar la gravedad del problema vale decir que en los últimos 11 meses se recogieron más de 4 mil toneladas de basura.

Pasaron 10 años sin una solución concreta y cuando finalmente se habían etiquetado recursos federales, estos estaban a punto de perderse por incumplimiento de sociedad y gobierno.

“Con esfuerzos incansable un servidor logró rescatar este recurso (tres millones 727 mil 706 pesos), que estaba perdido completamente y hemos logrado que se lleve a cabo la primera etapa; en próximas fechas el relleno sanitario estará funcionando”, dijo el Presidente Municipal al rendir su Primer Informe de Gobierno.

Ante los ciudadanos, encargados del orden y jefes de tenencia, Audiel Calderón anunció una campaña de reciclaje y separación de la basura para el municipio para generar cultura y concientización.

Fiel a su vocación de médico, el alcalde precisó el diagnóstico del municipio y planteó seis ejes de gobierno a través de los cuales Santa Ana Maya busca transitar hacia la sustentabilidad.

Las políticas públicas implementadas van desde la atención directa a la salud, la alimentación de los infantes y los grupos vulnerables, así como el fomento al deporte y la cultura, pero también a mejores prácticas sustentables en agricultura y la ganadería. Campañas de limpieza y reforestación, al darle nueva vida al vivero municipal.

También destaca un proyecto integral de saneamiento que incluye el rediseño y recuperación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de la cabera municipal que por años había estado sin funcionamiento y en completo abandono.

En su mensaje el edil destacó el trabajo de las mujeres al ser un Ayuntamiento que da cumplimiento a la paridad de género, pues de las 14 áreas existentes en la administración, la mitad son dirigidas por mujeres. Mención especial merecieron su señora madre, la tesorera y la directora de la Casa de la Cultura.

En ese sentido, también, se refirió a dos talentos que están poniendo en el alto el nombre de Santa Ana Maya: Clemencio Ferreira García, que obtuvo el segundo lugar en una competencia de robots en la Pontificia Universidad Católica de Perú, y Alfredo García, que participa en biotecnología en tierras europeas.

“Los problemas por ningún motivo se lloriquean, los problemas se enfrentan” dijo Audiel Calderón al dar cuenta de una deuda heredada por más de cinco millones de pesos, pero que a la fecha gracias al plan de austeridad y estrategias financieras se logró reducir hasta en un 30%. Sin recurrir a ningún tipo de financiamiento.

De los pagos más significativos fue el adeudo que se mantenía con el alumbrado público por 700 mil pesos, además de amortizar parte de la deuda que se tiene ante el SAT por la falta de pago del ISR de casi dos millones de pesos.

Obras que fueron etiquetadas y que ya están terminadas no tienen el soporte financiero, pero de a poco se han ido subsanando los pagos a los proveedores y liberado instalaciones como la Dirección de Seguridad Pública, donde se albergará también la dirección de Protección Civil.

El edil anunció, también, un proyecto para una nueva distribución de agua, pues el reto es cambiar toda la red.

En su oportunidad, el regidor Juan Carlos Paniagua Rodríguez, tendió la mano al Presidente Municipal para seguir gestionando de manera conjunta y trabajar como órgano colegiado en favor de los ciudadanos.

Agradeció a organizaciones como DUMAC, la Fundación Rio Arronte, Axalta y North American Wetlads Conservation por el interés conjunto de conservar y rescatar el Lago de Cuitzeo y la donación de ecotécnicas.

De igual forma, Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal de Michoacán y representante personal del Gobernador, reconoció el trabajo de la presente administración municipal y comprometió seguir impulsando este destino como parte de las Rutas del Norte de Mchoacán, así como la inversión en infraestructura y los programas sociales del Estado.

Al Informe de Gobierno asistieron los alcaldes de Huandacareo, Cuitzeo, Puruándiro y de Acámbaro, este último del vecino estado de Guanajuato.

Además del Primer Subinspector de la Guardia Nacional Alejandro Tiburcio Barrios; Mauricio Prieto Gómez, Jefe Regional de Puruándiro; el diputado federal, Esteban Barajas Barajas; el diputado local Humberto González Villagómez; Lázaro Cortés Rangel, director del Seguro Popular; y Perla Hernández Zúñiga, coordinadora estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza y el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Antúnez Oviedo entre otras personalidades.