Santa Ana Maya muestra devoción al Señor de la Divina Clemencia

Se festejan 88 años de la reapertura del templo parroquial, con actividades religiosas y recreativas, además de obras de restauración del templo, gracias a los diferentes gremios y cuarteles

Con mucha devoción y sobre todo, fieles al compromiso adquirido hace 88 años, el pueblo de Santa Ana Maya ya disfruta las fiestas patronales en honor al Señor de la Divina Clemencia, al cumplirse este 18 de febrero un aniversario más de la reapertura del Templo de Nuestra Señora de Santa Ana, registrada en 1936.

La colocación de la cruz atrial es de las obras que son posibles gracias al apoyo del pueblo a través de los diferentes gremios y cuarteles.

Como cada año, los fieles católicos se han hecho presentes en las misas, rosarios y peregrinaciones en honor al Señor de la Divina Clemencia, además de que en este año destacan las obras de restauración que, gracias al aporte de los diferentes gremios y cuarteles, e incluso de los migrantes radicados en los Estados Unidos, se realizan en la parroquia, a la que entre otras obras se le reinstala la cruz atrial y se realizan restauraciones en el interior.

El Pbro. Jaime Oceguera, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana, explicó a Encuentro de Michoacán que “esta fiesta del Señor de la Divina Clemencia surge con motivo de la reapertura del templo, que fue cerrado a raíz de la muerte de un doctor el 14 de mayo de 1931 durante cinco años, hasta que se reapertura en 1936”.

Pbro. Jaime Oceguera, párroco de la iglesia de Nuestra Señora de Santa Ana.

“Vamos a celebrar 88 años de la reapertura del templo que fue un 18 de febrero de 1936 y al día siguiente llegó el Cristo de la Divina Clemencia, mismo que cuando se cerró el templo fue resguardado por la propia comunidad. Cuenta la historia que el pueblo estuvo pidiéndole al Cristo que el templo se abriera y la promesa que le hicieron fue que si se abría, harían una fiesta en su honor y repararían la iglesia, trabajos de los que cada gremio sería responsable, como gratitud y alabanza al Señor de la Divina Clemencia”.

“Por esa razón, aunque la patrona es Nuestra Señora de Santa Ana, esta festividad tiene también un gran auge, por el compromiso y la promesa del pueblo echa al Señor de la Divina Clemencia”.

La feligresía ya participa en las diferentes actividades religiosas e incluso en las recreativas con los eventos musicales y el Carnaval, procedentes de todas las comunidades de Santa Ana Maya, como: Huacao, San Nicolás Cuiritzeo, El Toronjo, El Puerto de Cabras, La Ortiga, La Cañada, Potzcundareo, El Cerrito, La Lobera, Santa Rosa Tejocote, La Ladera, El Cuervo, El Salto 1, El Salto 2, Rancho Nuevo.

El párroco destacó también la bondad y solidaridad que se manifiesta entre los santaanamayenses durante estas fiestas patronales de febrero. “La promesa fue de todo el pueblo hacerle la fiesta y entonces se organizan por gremios y por cuarteles; dan su ofrenda y se organiza esta fiesta”.

Así, la fiesta patronal en honor al Señor de la Divina Clemencia se efectúa gracias al apoyo de los: panaderos, comerciantes, albañiles, herreros, alfareros, campesinos, ganaderos, yeseros, choferes, mecánicos, talacheros, meseros, etc, además de los migrantes del municipio que mandan su donativo en dólares para las obras y los gastos.  

“Estas fiestas vuelven un poco más sensible a la población con las necesidades de las personas del municipio; contemplar a Cristo en la cruz, sensibiliza más el corazón de la gente”.

La imagen del Señor de la Divina Clemencia ya es un antigua, y por sus años ya merece una restauración, porque todas las imágenes, al subirlas y bajarlas del altar sufren deterioro, por lo que necesitamos tener mucho cuidado, especialmente durante las procesiones”.

El párroco también exhortó a los jóvenes a mantener esta bella tradición y acercarse a la iglesia para ser bendecidos y favorecidos por el Señor de la Divina Clemencia.

“Que esta festividad no decaiga entre las nuevas generaciones, sino que por el contrario siga creciendo y que se mantenga el fervor y la devoción al Señor de la Divina Clemencia, además de que esta fiesta sea causa de unidad entre nosotros, porque así como para un padre o una madre es importante que sus hijos estén unidos, también para Cristo es muy importante que la gran familia de Dios vivamos en unidad”.

En lo musical, este domingo 18 de febrero el presidente municipal, Omar Vega, anunció la realización de un jaripeo donde estará presente José Manuel Figueroa con su espectáculo castrense, así como la presencia de Pequeños Musical, Los Cardenales de Nuevo León y Fidel Rueda, en la Unidad Deportiva de Santa Ana Maya

El día 19, último día de feria, el ayuntamiento y la parroquia sacan la imagen del Señor de la Clemencia, para recorrer las principales calles de la cabecera municipal, donde, la sagrada imagen es acompañada por las familias santaanamayenses, durante este recorrido se montan posas vivientes alusivas a relatos bíblicos.