“Estamos transformando a Santa Ana Maya con un gobierno responsable y honesto”, subrayó el alcalde Omar Vega Calderón, al firmar el convenio para la Implementación del Sistema de Declaraciones Patrimoniales, con la secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA), Miryam Alcalá.
El gobierno municipal de Santa Ana Maya, que encabeza Omar Vega Calderón se convirtió en uno de los 58 municipios que se han incorporado en Michoacán al Sistema de Declaraciones Patrimoniales que ha implementado el SESEA, a fin de contribuir en la transparencia de los servidores públicos y combatir la corrupción para contribuir a generar un mejor Michoacán, explicó la doctora Miryam Alcalá, compañera de generación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UMSNH, con el edil de Santa Ana Maya.
Luego de recordar que es una obligación por Ley que los servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno brinden su declaración patrimonial, Miryam Alcalá destacó que “hemos estado trabajando en foros regionales con los diferentes municipios, pero especialmente para acercarnos a la ciudadanía; esta firma de convenio es una muestra de que queremos estar cerca de ustedes en sus municipios, de la ciudadanía para escuchar sus necesidades e ideas para mejorar Michoacán y combatir la corrupción”.
A la firma del convenio, celebrada en el edificio de la Presidencia Municipal, asistió también la síndico María Guadalupe Ferreyra, así como el doctor Víctor Hugo Vieyra, presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en Michoacán, además del contralor municipal, José Antonio López y el cuerpo de regidores de Santa Ana Maya.
“Ya tenemos 58 municipios de Michoacán en el Sistema de Declaración Patrimonial, interconectados en las plataformas estatal y nacional, gracias al trabajo del equipo de la secretaría técnica del SESEA, quienes independientemente de la hora o de las festividades seguimos trabajando por un mejor Michoacán”, aseveró Alcalá.
Agregó que esta obligación de los funcionarios “es un acto de congruencia, de transparencia al rendir sus declaraciones patrimoniales, algo obligatorio por Ley, pero en estos foros nos comentaban que no contaban con un sistema, por lo que el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción acordó donarlo y en estos momentos ya contamos con diez municipios, el Congreso del Estado y el Instituto Michoacano de Acceso a la Información Pública (Imaip), así que ya vamos a poder acceder a la información, tanto de los servidores públicos, como de los legisladores”.
Felicitó al presidente municipal Omar Vega por unirse “a estas acciones por el combate a la corrupción, es un asunto de integridad, de ética y de actitud de servicio a la ciudadanía para seguir haciendo crecer a Michoacán”.
Por su parte, el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción destacó la importancia de este sistema anticorrupción: “Es el único sistema en donde están sentados los tres poderes en una misma mesa y son las autoridades que tienen que ver con el combate a la corrupción. El punto importante es que la perspectiva ciudadana prevalezca en las decisiones de gobierno y esto es ejemplo de ello, porque existen redes de corrupción y,¿cómo se combaten? –se preguntó-, pues generando redes de integridad”.