Santa Ana Maya sin casos sospechosos de COVID-19

Hasta el momento, Santa Ana Maya no registra ningún caso sospechoso por coronavirus, sin embargo, las medidas sanitarias se han reforzado no sólo en la cabecera municipal sino en todas las comunidades para evitar se propague el virus entre la población local y los migrantes que arriban en esta temporada de Semana Santa.

En entrevista, el Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Juan Audiel Calderón Mendoza, aún recuerda la crisis que como médico vivió durante la pandemia de influenza H1N1 que se propagó en 2019 y con esa experiencia afirma que a pesar de la emergencia, no existe mayor medida que la prevención y la única forma de prevenir del COVID-19 es cuidarnos entre todos; es la única manera en que vamos a poder salir adelante juntos.

Santa Ana Maya cuenta con cinco Centros de Salud ubicados en la tenencia de Huacao, San Rafael, La Lobera y la cabecera municipal, además de la clínica del IMSS en El Cuervo.

Específicamente el Centro de Salud de la cabecera ya se adaptó para una eventual emergencia y se le está pidiendo a las personas que cuando lleguen tomen asiento a una distancia considerable, el personal cuenta con batas y mascarillas, y se adaptó un consultorio para que el paciente que llegue con problemas o con una enfermedad respiratoria se pueda atender específicamente en este lugar.

A los pacientes que son crónicos o embarazadas –dijo- se les da una consulta aislada.

El tema, reconoce, es complejo porque la población tiene que comer, “entendemos la parte económica, la situación que vive el día a día la mayoría de nuestra gente vive de la parte del campo, entonces tiene que realizar sus actividades fuera, y muchos otros  viven del comercio local”.

Como autoridad civil han ordenado la suspensión de todo tipo de eventos masivos, incluso los religiosos, pero es necesario que la población también tome conciencia, de ahí que él mismo, junto con otros funcionarios municipales, sale a distribuir gel antibacterial en las calles y el transporte público, además de difundir las medidas de su sana distancia.

 “Aquí la cuestión es que la gente nos ayude, que entienda, que si tiene la necesidad de salir pues tome las medidas necesarias al regresar a casa, que hagan lo posible por quitarse la ropa con la que llegó, que dejen los zapatos afuera, que se laven las manos constantemente, que eviten el contacto con personas que están enfermas”.

Tenemos mucha población en riesgo, nuestros adultos mayores son un foco rojo, además de que en Santa Ana Maya tenemos población migrante. Hemos estado al pendiente con nuestro Centro de Salud para que cualquier migrante que tenga alguna sintomatología y la gente que está llegando a nuestras comunidades tenga la facilidad y acceso a los  servicios de salud.

Evitar el pánico

“Queremos informar a la gente que tengan información real, de primera mano, que no caigan en pánico, tenemos que lograr que nuestra gente tenga una estabilidad emocional también, porque es uno de los problemas más grandes cuando generamos psicosis en nuestra población lo único que vamos a obtener es una mayor cantidad de problemas y sobre todo vamos a lograr que nuestro sistema de salud colapse”.

“Hay que hacer que nuestra gente se concientice y que real mente vea esta situación como un problema, pero al mismo tiempo que no genere ese pánico y que no genere un daño mayor en nuestra economía”.

Medidas internas

La Presidencia Municipal de Santa Ana Maya continúa laborando, aunque se dio descanso a todo el personal mayor de 65 años, mujeres embarazadas y se estableció un rol de guardias para las  áreas indispensables.

Audiel Calderón asegura que como primer autoridad mantiene contacto con la ciudadanía y en estrecha coordinación  con los otros niveles de gobierno.

“Si algún ciudadano tiene alguna necesidad, tenemos las oficinas trabajando con el personal indispensable y como bien saben somos un municipio agrícola, por eso le estamos dando facilidades a nuestra gente del campo para que pueda acceder a algunos beneficios, intentando que la economía se vea lo menos afectada posible, ofreciendo en este caso la semilla, el fertilizante y pollitas ponedoras”.

Anunció que en breve estará visitando algunas comunidades y casas de la cabecera para entregar despensas a la gente que más lo necesite.

TE RECOMENDAMOS EL ESPECIAL: COVID-19: La desesperanza en la región Cuitzeo