Se cumple un año trabajando en pro de la restauración del templo de Los Ángeles

A poco más de un año de que lanzamos la convocatoria para que la sociedad puruandirense se uniera para realizar trabajos en pro restauración del tempo de Los Ángeles o Templo Expiatorio en el centro de la ciudad, el trabajo ha sido satisfactorio, señaló Luis Cortés Olmedo.

Los primeros en reaccionar fueron los bomberos voluntarios de Puruándiro que realizaron trabajos de limpieza en la torre, ellos con la preparación necesaria se subieron a cortar maleza.

Posteriormente con la organización del señor cura Salvador Cisneros, el 14 de junio del 2021 se conformó el comité pro restauración, en ese momento fue nombrada como presidenta María Dolores Esquivel Ortiz, como secretario, Amaury Santoyo y como tesorera Yolanda Serrato, posteriormente se han integrado otros conocidos puruandirenses y han relegado a otros, no obstante, se ha logrado avanzar.

Ahora el padre oriundo de Puruándiro, señor cura Jesús Chicano, ha tomado la rienda de estos trabajos y también hace la invitación para que más habitantes del municipio participen en estos trabajos, hay varias formas de hacerlo, ya sea por medio las rifas, con las actividades del comité y por medio de aportaciones directas, para ello hay una cuenta bancaria que precisamente está a nombre del sacerdote.

En este momento se analizaron las necesidades que tenía este trabajo, entre ellas dar aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia, mismos que se iniciaron pero que por muchos meses quedaron entrampados en la burocracia y fue gracias a la intervención del presidente municipal Víctor Manuel Vázquez Tapia, que se logró continuar con estos trabajos que hoy se ven con un buen avance.

Durante la narrativa, Luis Cortés señaló que también desde las primeras acciones en las que también están incluidas la iluminación entre otras, se vio la necesidad de que se cambiaran las gualdras, a las que se dio él personalmente a la tarea de buscarlas, pues tienen que ser de mezquite debido a que es la madera que puede resistir el peso y actividad de las campanas.

Agregó que aún hace falta mucho trabajo, como el presentar una solicitud a la Caja Alianza que desde las primeras reuniones hace un año, se ofreció a dar apoyo a este proyecto de restauración, “sin embargo al comité organizador hasta el momento no le ha sido posible prestar esta petición, hasta donde tengo conocimiento”, señaló el entrevistado.

Estas son situaciones en las que es necesario que se brinde más tiempo y apoyo a este tipo de proyectos, así como a los puruandirenses para que participen en la rifa que se está realizando en este momento para la rifa de una motocicleta, recursos que servirán para que sigan pagando los trabajos que se generan por este trabajo de restauración.

Invitó a todos a la reflexión sobre la importancia que tiene el contar con un monumento histórico que sea digno para visitar y disfrutar cada día en el centro de la ciudad de Puruándiro.

Te puede interesar también: Clausura ciclo escolar la ludoteca en Puruándiro