En un esfuerzo colectivo por superar las afectaciones económicas que trajo consigo el confinamiento por la pandemia del COVID-19, empresarios locales integraron la Unión de Restauranteros, Hoteleros y Balnearios de Zinapécuaro.
A iniciativa de Sacramento León Chávez “Mento”, de Almuerzos Doña Chilo, ubicado en la localidad de Francisco Villa, sobre la carretera Morelia-Zinapécuaro, inicialmente seis establecimientos comenzaron la “revolución social”, nos comparte Fabián Flores Ballines, de Mariscos La Palma.
Y es que el cierre de negocios en la víspera de la Semana Santa generó incalculables pérdidas, que de a poco –con la nueva normalidad- han visto regresar a cuenta gotas a los turistas, pues el temor del contagio por el COVID-19 aún está latente.
De acuerdo con el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud en Michoacán, Zinapécuaro está clasificado con bandera verde (riesgo bajo), con 71 casos acumulados, cuatro defunciones y 15 casos activos por COVID-19. (Consulta aquí la estadística)
En agosto reabrieron los balnearios y los negocios, pero con un cupo limitado y gradual hasta alcanzar el 100% conforme disminuya el riesgo de contagio.
“Mento fue el que empezó a organizarnos, junto con Fabián, para empujar la reactivación económica del municipio; invitamos a hoteles y balnearios, y otros negocios se han ido sumando. Ya somos casi 20 negocios de diversos giros”, dice el reconocido Chef repostero, Juan Antonio García Maldonado, en su calidad de secretario de la Unión de Restauranteros, Hoteleros y Balnearios de Zinapécuaro.
Entrevistado en la repostería “Juan García”, ubicada en el N°327 de la Avenida Lázaro Cárdenas, en el Centro de Zinapécuaro, Juan Antonio comparte las medidas sanitarias que han tenido que implementar desde el tapete sanitizante, gel antibacteria, guantes, cubre bocas, la sana distancia y el cupo limitado en los negocios.
Reconocieron y agradecieron los apoyos alimentarios que, durante el confinamiento obligatorio, otorgó el Presidente Municipal, Alejandro Correa, al personal de estos establecimientos, sin embargo, esperan pronto una reunión con autoridades de los diferentes niveles de gobierno para de forma conjunta establecer una ruta de trabajo que coadyuve a la reactivación económica y turística de Zinapécuaro.
“No queremos apoyos monetarios, necesitamos difusión y esquemas que impulsen el consumo local”, perfila Juan García quien sostiene que el objetivo es que a todos los prestadores de servicios les vaya bien.
A través de redes sociales, la Unión de Restauranteros, Hoteleros y Balnearios de Zinapécuaro, ofrece diversas promociones y descuentos.
“La gente conoce a Zinapécuaro por sus balnearios, el pan y las carnitas, pero no solamente somos eso, el municipio tiene mucha historia y lugares que conocer, y alrededor de estos sitios en la cabecera y las comunidades estamos nosotros: los negocios, los prestadores de servicios; dispuestos a ofrecer y atender a todos los visitantes”.