Tras una década de itinerancia y perseverancia, la Escuela Secundaria Técnica No. 114 Ext. Zinapécuaro inició formalmente el ciclo escolar 2025-2026 en sus propias y definitivas instalaciones. Este hecho marca un nuevo episodio para la comunidad educativa, que finalmente cuenta con un espacio digno para su formación, gracias a la conjunción de esfuerzos de la comunidad, el Gobierno Municipal y el compromiso de sus docentes.
El acto inaugural, encabezado por el alcalde Jordan Reyes, el supervisor escolar Ramiro Saavedra Navarro y el director del plantel Fortunato Hernández, fue un emotivo reflejo del logro alcanzado. El munícipe destacó la importancia de la educación en el desarrollo del municipio, refrendando su compromiso con la institución.


Desde su creación en 2014, el camino de la secundaria fue un ejemplo de resiliencia. Comenzando en el almacén de una empresa refresquera, pasando por una casa y luego por una ubicación en la Avenida Atzimba, la escuela superó innumerables obstáculos. Este arduo trayecto ha fortalecido el prestigio de la institución, que ha logrado forjar una reputación de excelencia, de la mano de su plantel de origen, la prestigiosa Secundaria 114 “Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta” de Atapaneo.
El directorFortunato Hernández subraya que la clave del éxito radica en el compromiso de su equipo de trabajo. “No somos una plantilla de personal, nos vemos como una familia”, afirmó.
Con un 80% de maestros jóvenes y entusiastas, complementados por profesores con más de 30 años de experiencia, el personal se dedica por completo a sus 95 alumnos, sin personal de apoyo. Su compromiso se refleja en el servicio USAER (Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular), demostrando una atención integral a los estudiantes.

“Todos los días trabajamos en que la violencia escolar no debe existir”, aseguró el director, una filosofía que ha hecho que la escuela sea altamente recomendada por los padres de familia. Los alumnos que llegan de otras instituciones, incluso aquellos con historial de expulsión o bajo rendimiento, encuentran en la Secundaria Técnica de Zinapécuaro un ambiente de apoyo y enseñanza que los transforma.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en la salida a Acámbaro, cerca del Centro de Atención Múltiple, cuentan con cinco aulas, espacios administrativos y una plaza cívica. Si bien la construcción principal se realizó en la administración anterior, el actual gobierno municipal fue clave para resolver la falta de drenaje y electricidad, finalizando así un proyecto largamente anhelado.

Con nueve generaciones de egresados y una matrícula en constante crecimiento, que atrae a estudiantes de diversas localidades como Santa Clara del Tule, Bocaneo, San Miguel Taimeo y la cabecera municipal, la escuela ha iniciado los trámites para obtener su propia clave de adscripción, un paso fundamental para consolidar su autonomía y asegurar su futuro como una institución educativa de prestigio.


En el acto cívico participó la banda de guerra de la EST 114 de Atapaneo, conocida también por la impresión del prestigiado periódico escolar El Venadito.











