Derivado de la reanudación de los eventos masivos en las instituciones educativas y con el objetivo de fortalecer la convivencia social, fomentar el aprecio de las bellas artes y promover la cultura, la Escuela Secundaria Técnica de Agua Caliente del Municipio de Contepec festejó el pasado 09 de mayo de 2022 el Día de las Madres, por medio del desarrollo de un evento socio-cultural por la tarde.
En un primer momento, la Directora Encargada de la Escuela, Profesora María del Carmen Santiago Quevedo, hizo uso de la palabra para realizar el ofrecimiento del programa a las mamás de los grupos de nivel secundaria, provenientes de Agua Caliente, El Capulín, Arroyo del Muerto, El Cesped y El Terrero; dando una sentida explicación de las enseñanzas, bondades y cualidades de la madres, para que los estudiantes, profesores y padres de familia reflexionaran sobre la importancia del papel de la madre en la familia, escuela y en la sociedad. También la Directora de dicho Plantel agradeció infinitamente el apoyo y respaldo al Presidente Sustituto de Contepec, Lic. Israel Luna García y reconoció la ayuda de la Síndica Municipal, Profesora Yuritzi Sosa García, del Contralor Municipal, Enrique González Archundia, y del Secretario del Ayuntamiento, Martín Vílchiz Maya.
Luego, iniciaría el evento con la grata entonación de las mañanitas adolescentes de los tres grados, que finalizó con la entrega de presentes a las madres de familia, continuando con una interesante exposición de obras de arte universales con el tema de la maternidad, creaciones ideadas por equipos, seguidos de un bello acróstico por niños de primer grado que declamaron el poema de “Amor Filial” de Amado Nervo, después alumnos de tercer grado ejecutaron dignamente el bailable originario del Estado de Yucatán, “Los palitos”, posteriormente se interpretó la tradicional y emotiva canción “Señora”, continuando con la entretenida participación artística de “Toro Mambo”, además de la entretenida coreografía de un rock and roll, y se finalizó con una hermosa declamación de la poesía “A mi madre” del profesor Adrián Aldaraca.
Cabe mencionar, que durante el programa se ofreció un aperitivo a las madres y padres de familia, así como al público en general, que asistió al Festejo del Día de las Madres. Al concluir el programa, el Profesor Walter Felipe Zamora agradeció la presencia de las mamás de las diferentes comunidades, reconoció la dedicación de los estudiantes en cada una de sus participaciones artísticas y aplaudió el esfuerzo de los docentes para la organización y realización de dicha celebración, que sin duda, al estar haciendo historia por ser el primer evento alusivo al Día de la Mamá, en las propias instalaciones de la Secundaria Técnica de Agua Caliente.
¿Sabes cómo surgió esta celebración? Recordemos que en México, el Día de la Madre se festeja cada anualidad el día 10 de mayo, con el fin de celebrar la labor de las mamás. Pero desde la antigüedad, se ha homenajeado a la figura materna. Tenemos el caso la cultura egipcia, con Isis, que era adorada como la “madre de todos los dioses”, o por ejemplo, los mayas rendían rituales a Ixchel, la diosa de la luna, el amor, la fertilidad y los mexicas designaron “madre de todo lo que existe” a Tonatzin.
En la época contemporánea, el festejo al a madre se debe a Julia Ward Home, activista que propuso la creación del “Día de las Madres” para unir a las mujeres y abogar por la paz en 1872. Pero no fue, hasta en 1907, cuando se dio reconocimiento oficial derivado del evento que organizó Anna Jarvis a su propia mamá. Con estos antecedentes, el presidente de los Estados Unidos de América, Woodrow Wilson, decreto en 1914 el Día de la Madre como fiesta nacional.
Tiempo después, en nuestro país, la iniciativa surgió por José Vasconcelos, quien fungía como Secretario de Educación, en conjunto con el periodista Rafael Alducin, en 1922, al considerar instituir un día para honrar a las madres mexicanas, bajo lo siguiente: “Excelsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en ida o en memoria a quienes les dieron ser”. Esta iniciativita se cristalizó para glorificar a la mujer que nos dio la vida, familia y nombre y debemos recordar que todos los días consagremos a las mujeres que están a nuestro lado en los buenos y malos momentos, forman y cuidan nuestras vidas, ya que nuestra “Madre” es el tesoro más preciado en el mundo y todos debemos festejarla y respetarla hasta el fin de los tiempos.
*Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento, por cualquier procedimiento o medio, sin para ello contar con la autorización previa, expresa, formal y por escrito del autor. Toda forma de utilización no autorizada será sancionada severamente a lo dispuesto y establecido en la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.