Ante las pérdidas en la producción de maíz que generó la sequía en los cultivos de temporal y el bajo rendimiento en punta de riego, el precio de garantía que ofrece Segalmex de 6,965 pesos por tonelada, se ha convertido en la mejor opción para los productores michoacanos que se resisten a comercializar el grano en los 4,800 pesos en que se oferta por la libre.
Unos cien productores de maíz de los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Queréndaro, Indaparapeo, Charo e incluso Tarímbaro, se reunieron en Tzintzimeo, con el delegado estatal de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), MVZ Feliciano Flores Anguiano para solicitar que se ampliara el número de toneladas por productor para comercializar en los centros de acopio de Segalmex.
De acuerdo con el programa federal el precio de garantía de Segalmex es de 6,965 pesos por tonelada y el monto máximo por productor sería de hasta 35 toneladas del grano, mismo que serán recibidos en el periodo noviembre 2023-febrero 2024.
Sin embargo, a solicitud de los productores michoacanos reunidos en el centro de acopio Segalmex de Los Globos Zinzimeo, los centros de acopio en Michoacán podrán recibir más de las 35 toneladas por productor, siempre y cuando se presente el registro entre 2 o 3 integrantes de una misma familia, para así poder acceder a un mayor beneficio.
Con la cosecha ya iniciada en algunos municipios, en la región Segalmex ya acumula unas 50 toneladas de maíz en sus centros de acopio y en esta zona Flores Anguiano les recordó que están a sus disposición los centros de acopio Segalmex de Álvaro Obregón, Francisco Villa (Zinapécuaro), Indaparapeo y el mismo del lugar de la reunión, conocido como Los Globos Tzintzimeo, donde ayer mismo productores ya se encontraban comercializandi el maíz a Segalmex a un precio de 6,965 pesos por tonelada, que este año constituye la mejor oferta en el mercado.
El maíz que se comercializa, es particularmente de riego, debido a que la cosecha de temporal se perdió por la sequía que este año afectó a Michoacán, igual que al resto del país.
Para el acopio del maíz en Michoacán, a cargo de Segalmex, están abiertos ya 30 centros de acopio en los municipios de Álvaro Obregón, Angamacutiro, Buenavista, Chavinda, Chilchota, Contepec, Copándaro, Ecuandureo, Indaparapeo, Arteaga, La Huacana, La Piedad, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Numarán, Panindícuaro, Penjamillo, Tarímbaro, Tiquicheo, Tzintzuntzan, Zacapu, Zitácuaro y Zinapécuaro.
A los productores, el responsable de Segalmex les recordó que los requisitos para su registro son sencillos: INE, CURP, comprobante de domicilio, certificado de parcela y, exclusivamente, estado de cuenta de Banco Azteca, institución mediante la cual se harán los pagos en un periodo máximo de 5 días después de la entrega del maíz, mismo que deberá aprobar los controles de calidad de Segalmex.
Para librar en familia el tope de las 35 toneladas, el resto de los integrantes de la familia que se desee registrar deberá acudir con su Comisariado Ejidal o en el Ayuntamiento Municipal con el secretario, para que solicite una constancia donde se especifique que es productor de maíz en una parcela de 5 hectáreas.
En el año 2022, la producción de maíz en Michoacán fue de un millón 848 mil 263 toneladas, y para el presente año se registró una producción de un millón 700 mil toneladas del grano.
La reunión con los productores fue convocada a iniciativa de Alejandro El Güero Gámez, presidente del Módulo de Riego del Canal Zacapendo, quien estuvo acompañado de sus pares de Charo y Zinapécuaro, además de otros productores como Samuel García, Salomón García López, Jorge Aguilera, y organizaciones como Agricultores Unidos Región Guayangareo, entre muchos otros.