Al menos seis vehículos calcinados dejó el enfrentamiento a balazos, entre integrantes del grupos antagónicos del crimen organizado, sobre las carreteras Morelia – Zinapécuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío y la Autopista de Occidente.
En algunos puntos los delincuentes dejaron objetos poncha llantas, esparcidos por la cinta asfáltica, para evitar la llegada de autoridades.
Resultado del operativo interinstitucional realizado este día en los municipios de Zinapécuaro y Álvaro Obregón para restaurar el orden; la Guardia Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el Ejército y la Guardia Nacional informaron de la detención de dos personas, probablemente relacionadas con los hechos.
Además, aseguraron explosivos, cargadores, cartuchos, dinero en efectivo y 10 vehículos (uno de ellos blindado); esto sumado a que inhabilitaron un campamento, presuntamente usado para actividades delictivas.
Cabe mencionar que en el citado campamento también fueron encontrados los cuerpos sin vida de cuatro personas que tenían lesiones de proyectil de arma de fuego, ante lo cual se informó del tema a la Fiscalía General del Estado, la cual seguirá con las pesquisas del caso.
Todo se registró la mañana de este lunes, cuando el número de emergencia recibió enfrentamientos armado entre integrantes de grupos antagónicos, en el municipio de Zinapécuaro.
Además, reportaron automovilistas incendio de vehículos en diferentes puntos de carretera Morelia – Zinapécuaro, Zinapécuaro – Huajumbaro, Zinapécuaro – Ciudad Hidalgo y Maravatío.
El primer vehículo quemado se localizó sobre la carretera Morelia – Zinapécuaro, en el municipio de Álvaro Obregón, a la altura de desviación a población de La Purísima.
En el sitio quedó calcinado en su totalidad un vehículo al parecer taxi, sobre el carril que conduce a Morelia, lugar que fue resguardo por policía municipal.
Un kilómetro más adelante se localizó atravesado el camión tipo volteo, totalmente calcinada de la cabina, donde llegó el personal de la Fiscalía de Michoacán. También los sujetos armados dejaron regados varios poncha llantas esparcidos sobre la cinta asfáltica.
Durante la huida de los integrantes de grupos armados quienes emprendieron la huida sobre la autopista de Occidente, sobre su tramo México – Guadalajara, en el kilómetro 224, en la desviación al aeropuerto, realizaron disparos, quemaron una camioneta, colocaron piedras para bloquear la circulación y esparcieron los poncha llantas.
La Autopista estuvo cerrada a la circulación hasta que llegó el operativo de fuerzas federales y tras realizar maniobras con grúas lograron retirar una camioneta calcinada, las piedras y realizaron remoción de escombros.
Se reportó que otras unidades quedaron calcinadas en los tramos estatales Zinapécuaro-Maravatío, Zinapécuaro-Ciudad Hidalgo.