SeMigrante y ayuntamiento dejan a su suerte a familia de migrante fallecido

Argumentan estar “en ceros” por el relevo en los gobiernos, estatal y municipal de Acuitzio

Entre la incertidumbre y la desesperanza se debate doña María Susana García por no encontrar apoyo en las autoridades estatales ni municipales para repatriar las cenizas de su hijo Rubén, quien falleció víctima de covid-19 el pasado 31 de agosto en los Estados Unidos de América, “lo único que pido es que me ayuden a traer a mi hijo”, implora entre lágrimas la angustiada madre, quien necesita pagar poco más de 120 mil pesos para el traslado de los restos mortales.

Originario de la comunidad Ziparapio el Alto, municipio de Acuitzio, Rubén Aburto García partió hace 18 años en busca del sueño americano, su madre y hermanos no lo volvieron a ver, por el impedimento de viajar a México al ser indocumentado. Hoy al menos esperan poder traer sus cenizas, o su cuerpo para sepultarlo en su tierra querida.

Rubén tenía 56 años. Era uno de 3 varones en una familia que hace años perdió al mayor de 11 integrantes, 8 mujeres y 3 varones, era el único que estaba lejos de su tierra, el resto de los Aburto García trabajan en el campo, su hermana Irene ayuda en el quehacer en hogares de la cabecera municipal, Acuitzio del Canje.

Angustiada por la falta de recursos para traer a Ziparapio los restos de su hijo, la señora María Susana García pide entre sollozos el apoyo de las autoridades para traer a Rubén, ya recurrieron a la Secretaría del Migrante, donde les negaron ayuda argumentando la falta de recursos por el cambio de administración estatal, la respuesta en el Ayuntamiento de Acuitzio fue la misma, “no hay ningún apoyo económico, dicen que están en ceros por el reciente cambio de administración”, comenta Irene.

Recurrieron a los clubes de migrantes michoacanos, como alternativa para traer a Rubén, fue entonces que Artemio Arreola, dirigente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, levantó la mano en apoyo a los deudos, pero “en general no hay apoyo”, lamenta Irene, mientras sigue la incertidumbre de qué va a pasar con los restos del acuitzense. Su familia necesita reunir 6 mil 303 dólares  -más de 120 mil pesos-  para que la funeraria en Carolina del Norte tramite el envío de los restos de Rubén a Michoacán, quien falleció víctima del temible covid, dejando 3 hijos; 2 varones y una jovencita.  

Si usted quiere ayudar económicamente a la familia Aburto García para repatriar los restos de Rubén, puede depositar a la cuenta 1340005536366 de Banco BB&T a nombre de Jorge Ramírez jr.