Como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, compareció ante la Comisión de Agricultura del Senado, donde legisladores le externaron su preocupación por la reducción del presupuesto para el campo en 2021.
El senador Ovidio Salvador Peralta Suárez, de Morena, solicitó la estrategia de la Sader para mantener el superávit alcanzado en agosto del presente año; así como el impacto que este tiene en los productores de pequeña y mediana escala.
Del mismo grupo parlamentario, la senadora María Antonia Cárdenas Mariscal exhortó al funcionario a combatir la corrupción, porque afecta a los agricultores.
El senador panista Juan Antonio Martín del Campo, cuestionó cómo se garantizarán los niveles de producción y desarrollo en el sector para el próximo año.
De la misma fracción parlamentaria, el senador José Erandi Bermúdez Méndez lamentó que la competitividad no sea una prioridad para el gobierno federal, porque los agricultores se siguen quedando sin recursos para producir alimentos.
La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, afirmó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación el campo no es una prioridad y la tendencia en la reducción de los recursos para la Sader ronda el 42 por ciento.
También manifestó su preocupación por que la mayoría de los programas públicos para este sector son transferencias directas, “cuya conclusión productiva no es clara”.
El senador del PRD, Antonio García Conejo asentó que para el Programa de Sanidad e Inocuidad Alimentaria se contempla una disminución del 20 por ciento para 2021, 805 millones de pesos menos.
Apoyos directos a productores del campo: Villalobos
Durante su intervención, Villalobos reconoció que el presupuesto para el campo no es suficiente, pero los recursos se dirigen a los productores, principalmente de pequeña y mediana escala, sin intermediarios y sin corrupción.
“Estos recursos van a campo, a las comunidades rurales, aun cuando tienen diferentes objetivos y que están ubicados en diferentes dependencias”, expresó.
El titular de Sader reiteró que en el caso del presupuesto para el campo se están manejando cifras similares a los años anteriores, aunque reconoció que se necesita acompañamiento técnico para mejorar la producción agropecuaria a largo plazo y sin productos tóxicos y, de esa forma, poder ser más competitivos en los mercados nacional e internacional.
Asimismo, informó que la dependencia a su cargo no registra subejercicio presupuestal, con relación al monto anual modificado de 44 mil 987.45 millones de pesos, toda vez que, al 30 de septiembre, el total aplicado (41 mil 236.63 millones de pesos) representa el 99.6 por ciento con respecto al programado para el periodo.
Subrayó que, paralelamente a los programas presupuestarios de la Secretaría, a todo el sector productivo se apoya con bienes públicos, mediante seis organismos administrativos desconcentrados y 12 descentralizados.
El secretario Villalobos precisó que los resultados que registra la producción primaria demuestran la resiliencia del sector agroalimentario, toda vez que mientras la economía cayó 9.8 por ciento, su comportamiento fue más positivo, con crecimiento de 2.7 por ciento al tercer trimestre del 2020.
Finalmente, señaló que se requiere una agricultura adaptada a los desafíos climáticos, aunado a efectos del Covid-19, además de una mayor coordinación entre todos los actores involucrados para impulsar el sector agrícola, puntualizó.
TE PODRÍA INTERESAR: Aumenta 19% superávit agroalimentario al primer semestre del año: Sader