En conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Michoacán (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), trabaja para fortalecer los cultivos de cítricos agrios de limón mexicano en el Valle de Apatzingán, para lo que resta de 2023 y el próximo año, expuso el director de Protección Fitosanitaria, José Manuel Gutiérrez Ruelas.
En el marco de la reciente presentación del Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional, el funcionario aseguró que el Senasica se va “sumar a la estrategia que se proponga en el Gobierno del Estado”.
Refirió que, como parte del convenio que el Senasica mantiene con el Gobierno de Michoacán, destinan 10 millones de pesos al fortalecimiento de la citricultura en la entidad.
En relación al planteamiento de autoridades y productores para instalar la Junta Local de Sanidad Vegetal en Apatzingán, confió en que pronto habrá una respuesta favorable. Cabe señalar que estos organismos están integrados por agricultores involucrados en la producción local, afectada en su rentabilidad por problemas fitosanitarios, interesados en solucionarlos para mejorar su productividad y competitividad.
Refirió la necesidad de trabajar con medidas de control y prevención de enfermedades como el HLB, para la que a la fecha no hay cura; el barrenador de ramas que afecta a cítricos agrios, afectación de trips en las plantaciones, “por ello mismo se requiere el fortalecimiento, pero desde el punto de vista agronómico”.
Por ello, Gutiérrez Ruelas reiteró que, en el Senasica “nos vamos a sumar dentro del marco legal que tenemos para apoyar fuertemente las actividades fitosanitarias”.