La mejor forma de no dejar problemas después de la vida es hacer un testamento, septiembre y octubre son los meses del testamento y todas las notarías ofrecen precios accesibles, señala el notario Emiliano Martínez Coronel, titular de la Notaría número 180, ubicada en la ciudad de Puruándiro.
En entrevista con Encuentro, señaló que se trata de un programa a nivel federal en el que los notarios participan sin cobrar sus honorarios, sólo se cobra el costo que tienen los registros y trámites que se realizan para el asentamiento de la voluntad de una persona luego de su muerte.
La reducción por el costo del trámite de testamento, habitualmente costaría cuatro mil 200 pesos o más, sin embargo durante el mes de septiembre y octubre se realiza por un costo de dos mil 100 pesos, lo que representa una reducción del 50 por ciento.
Esta cantidad es razonable si se considera la cantidad de dinero que se tiene que gastar en un juicio por la vía civil o bien judicial por falta de un testamento, en este caso el trámite que se realiza es un testamento universal, lo que implica que la persona deja sus bienes de manera equitativa a los que lo recibirán o a una sola persona sí así lo prefiere, no puede ser por legados que es la especificación de por ejemplo propiedades específicas a personas específicas.
El licenciado notario informó que el año pasado en su notaría se realizaron un total de 100 trámites en el bimestre correspondiente septiembre y octubre, lo que considera pocos testamentos para el número de población, esto se debe a la falta de información y conciencia de la población para realizar este tipo de trámites que permiten que a la postre no se desintegren familias y existan menos conflictos. El entrevistado señaló que hace la invitación para que las personas que tienen propiedades puedan acudir a la notaría en donde se les brindará la asesoría necesaria para que puedan realizar su testamento de manera adecuada.
Te puede interesar también: Garantizar principio de paridad de género en notarías propone Wilma Zavala