Como consecuencia de la sequía severa que se registra en la región de Santa Ana Maya y de una sistemática reducción en los aforos de los mantos freáticos, habitantes de diversas colonias del municipio se enfrentan desde hace días al desabasto del vital líquido.
La presidenta municipal Vanessa Flores Zamora, en entrevista, aseguró que la situación, sumada al desperfecto de equipos de bombas en los pozos de abastecimiento, “obligó al Ayuntamiento a disponer de vehículos cisterna para satisfacer las necesidades de la población”.
Tras señalar que ya se trabaja en las reparaciones, hizo un llamado a la población a cuidar el agua; pero también exhortó a los morosos a cumplir con sus obligaciones tributarias, a fin de que la autoridad municipal disponga de fondos que permitan extender las acciones de rehabilitación de la maraña hídrica y ejecutar nuevos proyectos de mejora.
Durante un recorrido junto al director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Omar Rodríguez Zamora, la alcaldesa constató las maniobras de reparación de los equipos de bombeo de la ciudad, en uno de los cuales se extrajo metros cúbicos de arena que no solo azolvaron la red, sino que quemaron los sistemas de succión.
Anticipó que ya se explora una alternativa que permitiría resolver el problema a mediano y largo plazo, pero sin duda “requeriremos no solo de un intenso trabajo de gestión ante autoridades estatales y federales, sino también de la participación ciudadana”.
Cuestionada sobre el dialogo que sostuvo en la sede del Ayuntamiento con un grupo de inconformes por la falta de agua potable en las tomas domiciliarias, la munícipe Vanessa Flores, dejo en claro que “hay sensibilidad ante las necesidades” y horas después, se les envió pipas para abastecer sus depósitos y tinacos.
“He girado instrucciones para que se revise toda la red y se dé mantenimiento a los pozos 1,2 y 3 de la cabecera, así como a los ubicados en las comunidades del Toronjo y Puerto de Cabras”; aunque dijo, este problema es cíclico en temporada de estiaje.
Omar Rodríguez Zamora, director del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, cuestionado sobre el tema, advirtió que conforme a los reportes de la Comisión Nacional del Agua, “el diagnóstico es que Santa Ana Maya enfrenta una sequía severa”.
Por instrucciones de la alcaldesa, explicó el funcionario, se han establecidos esquemas de tandeo de suministro de agua a través de pipas a las familias en las zonas afectadas, a fin de que puedan desarrollar sus actividades y cuenten con el líquido suficiente para que no se relajen las medidas de sanitarias en el marco de la pandemia por Coronavirus.
Respecto de las causas que originaron el desabasto en algunos sectores, el responsable de la operación y suministro del vital líquido, mencionó que “año con años se registra este fenómeno derivado no solo del cambio climático, sino por la falta de lluvia…”.
“Nuestros pozos se ven afectados y con ello la población en general. Desde que entramos a la administración siempre se han tenido estos problemas; los niveles dinámicos y estáticos bajan y la arena genera afectaciones a los equipos”.
Señaló que a marchas forzadas, se trabaja en el cambio de bombas y columnas para rehabilitar los pozos y evitar mayores daños.
Advirtió que de persistir la escasez de lluvia en la región, “el problema podría agudizarse si no se toman las medidas adecuadas; por lo que pidió a la ciudadanía comprensión”.
Omar Rodríguez, a pregunta expresa afirmó que alrededor del 40 por ciento de la población adeuda cuotas por el servicio de agua, situación que pone al borde de la inoperatividad a la dependencia.
Por un lado, el ciudadano exige agua en la llave de su casa, pero por otro, se niega a pagar; “lo que se convierte en un círculo vicioso que como autoridad debemos romper”, coincidió con la presidenta municipal, durante un proceso de verificación a todos los pozos de Santa Ana Maya.
APOYO A MOROSOS
El director del Organismo de Agua Potable, Omar Rodríguez y la edil Vanessa Flores Zamora, confirmaron que se ha iniciado un programa de recuperación de cartera vencida en colonias y comunidades que tiene como fin allegar recursos a las arcas para dar seguimiento al programa de mejoramiento y rehabilitación de la red hidráulica.
Pidieron a quienes adeudan desde hace un par de años y hasta décadas el servicio de agua, a que se acerquen al organismo para negociar su cumplimiento.
Atenderemos las particularidades de cada caso, sin duda, apuntó el director del organismo.
Dijo que en Mesas Rica finalmente se concluyó con el equipamiento del pozo que se había perforado en la zona, por lo que solo se está a la espera de que La Comisión Federal de Electricidad (CFE) apruebe el contrato de suministro de energía para activar el sistema palear la situación en esa zona del municipio que hasta hoy se suministra con pipas a través de un deposito general que por gravedad lleva agua a los hogares.