Luego que por la pandemia generada por Covid-19, se pospusiera la declaración de Santuario Diocesano, de la Parroquia de San Miguel Arcángel, y Nuestra Señora de la Escalera, con San Bernabé de Jesús Méndez Montoya, que será considerado Patrono del Presbiterio de la Arquidiócesis de Morelia, hoy parece no haber impedimento para que por fin pueda ocurrir, éste 20 mayo.
Es de recordar que el Arzobispo de Morelia, Monseñor, Carlos Garfias Merlos, manifestó que toda la iglesia Diocesana, se encontraba plenamente emocionada por ésta decisión de que el mártir, ahora santo, sería declarado Patrono del Presbiterio de la Arquidiócesis de Morelia, lo cual ocurriría el pasado día 5 de éste mes, pero no fue posible por la contingencia sanitaria.
Motivados por la noticia, vecinos de Tarímbaro se organizaron para solicitar el apoyo del alcalde, Bladimir González Gutiérrez, para que a la entrada dela cabecera municipal se instalara una imagen de Bernabé de Jesús, para el que organizaron peregrinaciones, que ahora sí podrán llevarse a cabo.
Como algunos antecedentes, previo al cinco de mayo, en un documental visual, fue presentada la vida del santo mártir en el que se resalta la vida del Santo Mártir, quien es originario de éste municipio por quien se tiene un gran fervor al considerarlo milagroso, ante favores recibidos y encomiendas por los enfermos.
Y aunque para el día que está por venir, mediante la reprogramación, se consideraba un aforo máximo del 50 por ciento, y la suspensión de las peregrinaciones de las comunidades hacia la parroquia quedaban suspendidas, hoy todo parece indicar que las actividades serán a todo lo que da, pues las condiciones sanitarias han cedido satisfactoriamente y poco a poco todo vuelve a la normalidad, con las mínimas restricciones.
Algo referente a San Jesús de Bernabé Méndez Montoya: Nació en Tarímbaro, Michoacán, el 10 de junio de 1880; sus padres Florentino Méndez y María Cornelia Montoya Gómez. En 1906 se ordenó sacerdote y fungió como vicario cooperador en Huetamo, posteriormente en Pedernales, hasta que en 1913 fue asignado a Valtierrilla, Guanajuato.
El 5 de febrero de 1928, fue capturado por el ejército cristero, luego de celebrar misa, para ser ejecutado y a las tres de la tarde se llevaron el cuerpo del padre a Sarabia, en una camioneta de redilas, propiedad del gobierno, y es en la Parroquia de Valtierrilla, donde descansan los restos del Santo, que fue beatificado el 22 de noviembre de 1992, y canonizado el 21 de mayo del 2000 por el Papa Juan Pablo II.
Es por lo anterior que se esperan peregrinaciones de las diferentes localidades, así como de algunos otros municipios que se concentrarán en el primer cuadro de Tarímbaro, para este que consideran un nuevo paso importante para la Fe Católica, en honor a San Jesús de Bernabé, lo que también se convierte en una fiesta para sus fieles seguidores.