Aprueba Congreso Local sesiones virtuales

El Pleno de la LXXIV legislatura del Congreso del Estado dio validez legal a las sesiones virtuales que frente a la pandemia por Covid-19 permitirán no sólo atender asuntos de extrema urgencia sin la presencia de los diputados en edificio, sino garantizar una rápida atención y apoyo a la población.

Entre posturas a favor y en contra por parte de los diputados locales, finalmente la propuesta paso por mayoría de votos.

Durante las intervenciones de los legisladores en tribuna, se puso en claro que las sesiones virtuales no sustituirán a las presenciales, sino que se busca garantizar una herramienta que facilite la oportuna intervención del Poder Legislativo en caso de que el escenario de la pandemia de agrave.

La certeza jurídica de las decisiones que tome el Poder Legislativo en sesiones virtuales ha quedado garantizada con la reforma aprobada este viernes a la Ley Orgánica y de Procedimientos, subrayó el diputado Octavio Ocampo Córdova, presidente de la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.

Recalcó que el Poder Legislativo del Estado debe tener todas las herramientas legales necesarias para la toma de decisiones en estos momentos de contingencia sanitaria.

Dijo que precisamente una de las principales medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud es el distanciamiento social y aislamiento, para lo cual, las tecnologías de la información se convierten en una herramienta esencial para permitir la protección la vida y la salud,

Alfredo Ramírez Bedolla, quien propuso la iniciativa, dijo que la aprobación le permitirá al Congreso local “no interrumpir los trabajos legislativos por la emergencia sanitaria”; además de que podrá “tener una participación más activa en apoyo a la población”.

Puntualizó que con la aprobación de las sesiones virtuales, “El congreso de Michoacán está en condiciones de proponer y acompañar la toma de decisiones para hacer frente a la emergencia por el coronavirus”.