Sheinbaum defiende la nueva Ley General de Aguas: prioridad humana y fin a la mercantilización

Ciudad de México, México. En medio de un tenso debate y el amago de algunos sectores productivos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió hoy desde “La Mañanera” la esencia de la nueva Ley General de Aguas y la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo dictamen será discitido y analizado en la Cámara de Diputados.

El objetivo central de la iniciativa, según la mandataria, es proteger el recurso natural, prevenir la sobreexplotación y garantizar el derecho humano al agua, cambiando la visión del líquido vital de una mercancía a un recurso y un derecho.

La esencia del cambio legislativo radica en limitar la mercantilización de la transmisión de derechos de agua. Sheinbaum fue enfática al señalar que, en cualquier transacción de derechos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe participar de manera expedita y totalmente transparente.

“Dejar de ver el agua como una mercancía y verla como un recurso y como un derecho y para ello se limita… el que se pueda mercantilizar la transmisión de derechos,” explicó la presidenta.

Además, el gobierno busca establecer una base de datos única y transparente para todas las concesiones de agua, un esfuerzo indispensable para poner fin al “mucho desorden” y la corrupción generada por la existencia anterior de bases de datos múltiples y contradictorias, así como permisos vencidos. El fin es asegurar una distribución equitativa y priorizar el consumo humano en zonas de escasez.

La presidenta Sheinbaum destacó que se realizaron ajustes al dictamen gracias al diálogo con diversos sectores. El diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento integró alrededor de 50 modificaciones al texto original.

Estos cambios abordan directamente las preocupaciones de los agricultores y ejidatarios, principalmente en lo referente al agua para riego y uso agropecuario.

  • Se aclaró que la transmisión de derechos a un familiar o la utilización del agua para actividades combinadas de agricultura y ganadería se realizará de manera expedita y no requerirá un cambio de permiso, siempre que sea para la producción agropecuaria.
  • Sheinbaum aseguró que estas clarificaciones surgieron del trabajo conjunto con organizaciones campesinas, pequeños productores y el Consejo Nacional Agropecuario.

La mandataria fue clara al señalar quién se opone a la nueva normativa: “Más bien quien no está de acuerdo pues es quien tiene muchísimas concesiones de agua que no usan muchas de ellas o concesiones ilegales de agua que hoy se tienen que poner en orden.”

El gobierno refrendó su compromiso de avanzar en la regulación de los derechos de agua, poniendo fin a la corrupción y al acaparamiento que se ha generado por la transmisión de derechos sin regla.

Hoy una caravana de tractores ´procedentes de diversas partes del país se movilizan en la Ciudad de México.