Si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirma el fallo y deja sin registro a nuestro candidato a la gubernatura Raúl Morón Orozco, la opción no estaría en Verde Ecologista, sino en el Partido del Trabajo, aseguró el dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Apolonio Albavera Velázquez.
Durante una conferencia de prensa en la que fijo su posicionamiento contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) tras cancelar el registro de varios aspirantes a puestos de elección popular de Morena en la entidad, el dirigente confió que el equipo jurídico revertirá la determinación ilegal y arbitraria de los consejeros.
Acompañado del secretario de Finanzas del partido guinda, Fidel Rubio Barajas, el líder morenista señaló que Morón Orozco podrá iniciar campaña el 4 de abril no obstante que en los tribunales electorales aún no se aborde el caso; pues lo haría bajo la figura de coordinador estatal en defensa de la 4T.
Confió que la defensa jurídica, “pare en seco el asunto y se dé marcha atrás a la decisión del INE”.
Dijo en Morena están tan seguros de revertir esta decisión tan arbitraria del INE, que no han pensado en el escenario de sustituir al candidato.
Interrogado sobre si la alianza que a nivel federal mantiene Morena-PT-PVEM podría abrir paso para que Juan Antonio Magaña de la Mora fuera su abanderado, explicó: “ahí tenemos una alianza, que usted saben hemos criticado, y en su momento dijimos que dependía de la estrategia nacional” y en todo caso “hay una alianza con el PT, si se ofreciera, pero vuelvo a repetir la confianza es que no hay posibilidad de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dé una sentencia en contra, porqué cometería un atentado en la democracia en México y sería un mal precedente para el país”.
¿Entonces sería un candidato del PT?, se le cuestionó
Y respondió: “No lo demos por hecho; creo que es una lejana hipótesis, pero Morena sabrá responder en su momento y no le fallará a la ciudadanía, el cambio en Michoacán está anunciado, el cambio en Michoacán va a salir adelante y tenemos plena confianza de que será Raúl Morón quien encabece ese cambio”.
En su turno, el secretario de Finanzas dejo en claro que ellos en Michoacán no recibieron notificación del INE sobre el tema, pero aclaró que por lo que respecta al manejo de los recursos públicos que utilizarán los candidatos a alcaldes y diputados locales, nosotros cuidaremos que se cumpla con los ordenamientos, pero sobre todo con un manejo transparente.
En otro orden de ideas, el dirigente reconoció que se han presentado inconformidades de diversos grupos morenistas al interior del estado por el proceso de selección de candidatos; pero confió en que pronto se logre la unidad y la operación cicatriz rinda frutos para consolidar en Michoacán un gobierno de la 4T.
Incluso, este viernes integrantes de bases morenistas marcharon en protesta por la imposición de candidaturas en sus lugares de origen.
Refirió que ya hay algunas definiciones en lo que respecta a diputaciones federales, mientras que en lo que corresponde a Ayuntamientos se avanzará en los primeros días de abril.