Pescadores de las Cooperativas de Chehuayo, Felipe Carrillo Puerto, La Presa, La Mina, Chehuayito y la Isla de Sirio, participaron en la siembra de 32 mil crías de tilapia en el Lago de Cuitzeo.
El presidente municipal de Álvaro Obregón, Fernando Sánchez Juárez, encabezó la liberación de los organismos junto con su esposa e hijos, pues consideró necesario inculcar en la familia el respeto y cuidado del medio ambiente y la laguna.
“Hace dos años el lago se secó, provocó sufrimiento y carencia en muchas familias que viven del lago, por eso es para mí un gusto ayudar a repoblar este importante embalse”.
El alcalde anunció proyectos conjuntos con las cooperativas de pescadores y agradeció al Gobierno Federal y Estatal por ayudar en el desarrollo local, generar fuente de trabajo y coadyuvar al rescate del lago de Cuitzeo.
El subdirector de Fomento Pesquero y Acuícola de la Comisión Estatal de Pesca, Esteban González Luna, reiteró que la meta es liberar un millón de alevines en el presente año y continuar con la limpieza de maleza acuática.
Explicó que los alevines liberados pesan de dos a tres gramos y son crías mejoradas genéticamente, es decir, que tendrán un mayor crecimiento y serán mojarras con mayor cantidad de carne.
A nombre de los pescadores, Javier Rodríguez Aguilar, agradeció la siembra de tilapia, pues hacía bastante tiempo que no se hacía, al menos, en esta parte del lago.
“Ojalá y no sea solo esta vez, y que el próximo año puedan regresar a comer pescado y sembrar muchas más”.
El también presidente de la Cooperativa Dar La Presa solicitó al Gobierno Municipal arreglar el acceso al bordo de contención de Chehuayo, pues en época de lluvia es inaccesible.
Ruberto Aguilar Agüero, jefe del Departamento de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), se congratuló de la activa participación de las cooperativas y los convocó a mantenerse unidos y organizados.
Acompañado de Raquel Andaluz Luna, coordinadora de Conapesca en Michoacán y encargado de ventanilla de programas federales, Gilberto Hernández Camacho, el funcionario federal conminó a los pescadores a evitar la contaminación del lago, “ni un solo plástico”, pidió.
En la siembra de alevines participaron también el subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Eustolio Nava Ortiz, además del regidor Jesús Ávalos Paniagua, y Alberto Zavala Tapia, director de Desarrollo Rural de Álvaro Obregón.
Estos 32 mil alevines se suman a los 80 mil que fueron depositados en Cuitzeo y otro tanto igual en Zinapécuaro.