Silvano Aureoles y Rubén Rodríguez emprenden gira de trabajo en Contepec

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el Presidente Municipal, Rubén Rodríguez Jiménez, emprendieron una gira de trabajo en Contepec el día de ayer, con el fin de visitar la Central Hidroeléctrica Lerma-Tepuxtepec y para entregar obras en el Centro de Salud de Contepec.

Primeramente el Gobernador Aureoles arribó a la Tenencia de Salto de Tepuxtepec, recibiéndolo el Alcalde Rodríguez, con el fin de realizar un recorrido a las instalaciones de la Hidroeléctrica de Lerma-Tepuxtepec, conociendo así “su trabajo, basado en prácticas sustentables”- aclaró el mandatario estatal. El Gobernador de Michoacán celebró que este tipo de iniciativas ayudan a la generación de energía, crean empleos y al mismo tiempo contribuyen al cuidado ambiental”- puntualizó Aureoles Conejo.

Aureoles y demás autoridades estatales y municipales fueron recibidos por Julio César Bolaños Romo, superintendente, José Manuel Teles Cerquita, gerente,  Marcos Ramírez, director general de la Generadora Fénix y Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Es preciso indicar que la energía que ahí se genera se sube a la red de la Comisión Federal de Electricidad que llega a la subestación de Toluca y explicaron que la Generadora Fénix lleva trabajando tres años, generando en ese lapso 541 empleos directos.

Posteriormente se dirigieron a la Cabecera Municipal con el fin de hacer entrega de las obras de infraestructura y dignificación del Centro de Salud de Contepec. En ese lugar, se realizó un evento con la presencia de la ciudadanía, para dar a conocer los trabajos realizados, recursos aplicados y acciones emprendidas para “acercar los servicios de salud a la población” y con ello atender con calidad y calidez a los michoacanos de esa región, pues “Tenemos el compromiso de ofrecer mejores condiciones de salud a los michoacanos y michoacana”- manifestó la titular de la Secretaría de Salud en el Estado.  

En su mensaje de bienvenida, el Presidente Rubén Rodríguez, reconoció el respaldo del Gobierno de Michoacán a través de las acciones que entregarían ese día a la población, asimismo solicitó mejorar y dignificar los demás Centros de Salud del Municipio, así como entrega de más medicamento para la atención de La ciudadanía y continuar con “el equipamiento para la funcionalidad y operatividad de las instalaciones para así cumplir con el pueblo de Contepec”-expresó.  De igual forma, reitero que el “Gobierno de Contepec está comprometido para avanzar juntos por el bien y la salud de los Contepequenses y Michoacanos”.  Igualmente, agradeció la presencia de los “Convoyes de la Salud”, ya que durante esa semana realizaron exámenes de laboratorio y consultas gratuitamente a población de la región de la Tenencia de Buenavista y en la Cabecera Municipal.

En su oportunidad, Silvano Aureoles, detalló se efectuó “una inversión de seis millones de pesos” para la terminación de la ampliación del Centro de Salud de Contepec, “obra que fue abandonada en obra negra por gobiernos anteriores”, entregando así a la población instalaciones dignas y mejoradas. Detallando que el área de ampliación fue; estimulación temprana, estancia corta, consultorios médicos, nutrición, sala de juntas,  salón de usos múltiples, almacén y sanitarios,  Cabe mencionar, que además de las obras de infraestructura, se invirtió en equipó más de dos millones de pesos. Antes y después del acto, el Gobernador atendió a la población, que con petición en mano, se acercó a plantear sus solicitudes.

Cabe mencionar que se contó con la presencia de funcionarios estatales, como la Titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio Ríos, el Coordinador de Atención Ciudadana de Michoacán, Ismael Sígala Páez, de integrantes del honorable Ayuntamiento, del Director del Centro de Salud de Contepec, José Juan Rivera García, de la Diputada Local, Laura Granados Beltrán, así como de los Presidentes Municipales de Irimbo; Omar López Esquivel, de Epitacio Huerta; Margarito Fierros Tano, de Senguio; Rodolfo Quintana Trujillo, de Tlalpujahua; Salvador Tapia Hernández, de Hidalgo; José Luis Téllez Marín,  y la Presidenta de Tzitzio; Emilia Herrera Sánchez.

Finalmente, el Gobernador de Michoacán y el Presidente de Contepec encabezaron una reunión donde compartieron con mujeres de ese Municipio los logros que se han obtenido con Palabra de Mujer, “conocer sus historias y la manera en la que les ha impactado el crédito”, además de detallar los siguientes retos del programa estatal más emblemático. Ante las asistentes Silvano Aureoles reafirmo su compromiso de seguir trabajando para “logar el bienestar integral de Michoacán”- aseguró el mandatario estatal.

En Contepec, Palabra de Mujer ha otorgado 224 créditos a 94 mujeres, para mejorar sus condiciones de vida y crear una red de emprendimiento para su beneficio propio. Los acompañaron, la Secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, y la Subsecretaria de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres, Elena Vega Uribe. “Ustedes son honestas, trabajadoras, saben defender el dinero; son comprometidas y cumplidoras, cumplen cabalmente, por eso las seguiremos apoyando”- concluyó Silvano Aureoles. Cabe mencionar, que en los próximos meses se dará a conocer la nueva etapa del programa estatal que implicará la capacitación para consolidar un proyecto que les permita contar con autonomía económica.

Egresado de la Facultad de Letras de la UMSNH y con Posgrado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Responsable del Círculo de Estudio "Melchor Ocampo" y Parlamentario Juvenil de Michoacán 2015. Docente de Historia y Literatura.