Sin aplazamiento Entrada del Señor de Araró a Zinapécuaro y Fiestas del Señor del Amparo: Arquidiócesis de Morelia

La Arquidiócesis de Morelia no contempla por ahora la suspensión de la entrada del Señor de Araró a Zinapécuaro, que se desarrollará del primero al tres de abril, ni las Fiestas del Señor del Amparo en Huandacareo; dos de las imágenes más veneradas y que reúnen a miles de personas año con año.

Ante la ya declarada pandemia por el coronavirus (COVID-19), el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos,  hizo un llamado al Pueblo que Peregrina en México para tomar las medidas preventivas necesarias, y para evitar el contagio y la propagación.

El comunicado oficial establece que en cuanto a las celebraciones de Semana Santa y demás reuniones o encuentros de pastoral, “esperemos a conocer la evolución de la contingencia, ya que se tenga información e indicaciones puntuales de las autoridades sanitarias y de mi parte, podrán conocer el modo de proceder”.

Las Fiestas del Señor del Amparo tienen su clímax  el jueves santo, 9 de abril, con una solemne procesión , “tu gente, tu pueblo están ansiosos por verte nuevamente salir de tu Templo, por verte recorrer nuestras calles, por verte pasar por nuestras casas y nuestros negocios, por sentir tu presencia bendita. Estamos ansiosos por ver la belleza de las miles de velas que te alumbran en esa noche de Jueves Santo, por sentir tus bendiciones”.

Y es que en la región la representación del viacrucis es una de las devociones más sentidas, sobre todo en municipios como Tarímbaro, Charo e Indaparapeo, donde el pueblo toma un papel protagónico espectacular y que congrega a miles de visitantes.

Por ahora, las  medidas sugeridas por la Conferencia del Episcopado Mexicano  y la Arquidiócesis de Morelia son las siguientes:

1. Quedan dispensados de la obligación de la Misa Dominical los fieles que por temor al riesgo de contagio prefieren no asistir.

2. A los sacerdotes les pido que celebren las misas como de ordinario, se mantengan abiertas las puertas de los templos con las indicaciones pertinentes para tomar las precauciones necesarias y para que la gente pueda acudir a orar, dando preferencia a la exposición el Santísimo Sacramento con el debido cuidado, para que los fieles puedan adorar al Señor, buscando consuelo y fortaleza en estas circunstancias, haciendo con más devoción la “Comunión Espiritual”.

3. También a los sacerdotes les recomiendo, de ser posible, faciliten la transmisión por las plataformas digitales y los medios de comunicación públicos y privados, de modo que los fieles puedan unirse espiritualmente a los misterios de la fe. Por parte de la Arquidiócesis se transmitirá la Eucaristía Dominical vía internet desde Catedral (facebook.com/arquimorelia) en tres horarios: 9:00 am, 12:00 pm y 6:00 pm.

4. Recuerden los sacerdotes continuar con las indicaciones de la comunión en la mano (que ésta sea opción del feligrés) y suplir el saludo de la paz con algún otro gesto.

5. A todos les recuerdo evitar el saludo físico antes y después de las celebraciones, continúen las medidas preventivas sugeridas, con la conciencia de que es preparación para el caso de pasar a la fase 2 o 3 de la contingencia.

6. Si alguien presenta algún síntoma, que personalmente se aísle y acuda al sector salud como nos ha indicado la Secretaria de Salud, o llamar a los tel: 800 123 2890 y 800 004 4800.

“Queridos hermanos, evitemos caer en el pánico y la alarma ante esta pandemia. Al mismo tiempo, evitemos tomar a la ligera esta circunstancia y las instrucciones de nuestras autoridades”.

Consulta aquí el Comunicado COVID-19 Emergencia Sanitaria del Episcopado Mexicano