Lagunillas, sin hospital para atender contingencia por Covid-19

En el municipio de Lagunillas, la ciudadanía desarrolla sus actividades en forma cotidiana, sin prestar mayor atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, a raíz de la emergencia sanitaria que desató la pandemia por el Coronavirus, reconoció la alcaldesa Macarena Chávez Flores.

Preocupada por el escaso nivel de concientización logrado a pesar de las acciones realizadas por el Ayuntamiento en colonias y comunidades, la presidenta municipal lamentó que Lagunillas no cuenta con un hospital que permita atender oportuna y eficazmente eventuales contagios por Covid-19.

Sin entrar en detalles, dijo que los espacios del Centro de Salud de la municipalidad, no serán las instalaciones más adecuadas para brindar atención a la población si llegarán a registrarse casos.

“La amenaza de contagios, es latente”, añadió la entrevista.

Refirió que en algunos municipios de la región se han registrado casos positivos y un importante número de pacientes sospechosos de portar el virus, por lo que pidió a los lagunillenses, a no relajar sus medidas de seguridad.

“Queremos a todos los ciudadanos del municipio sanos”, afirmó la también exdiputada local Macarena Chávez, quien reiteró el llamado a la ciudadanía para que acate las disposiciones que han emitido las autoridades.

Explicó que a fin reducir los riesgos de contagios por coronavirus en el municipio de Lagunillas, el gobierno local emprendió una serie de acciones encaminadas a garantizar la salud de la población, entre las que destacan la sanatización de espacios públicos, la colocación de módulos de higiene en comunidades y la distribución de gel antibacterial ante la escasez que priva en la zona.

Por lo que toca a los servicios básicos y la Seguridad Pública, la alcaldesa comentó que estos están garantizados, a pesar de que se redujeron las actividades no prioritarias de la hacienda local, aunque aclaró que mantienen guardias de 24 horas para atender cualquier situación que se presente.

Chávez Flores señaló que su administración desde el inicio de la emergencia, ha trabajado de manera coordinada con el gobierno del estado, “no obstante que no teníamos información del gobierno federal al respecto; pero nosotros en tiempo comenzamos a tomar precauciones y cerramos espacios como la Ludoteca y Biblioteca a fin de evitar contagios entre los jóvenes”.

Otra de las acciones que se adoptaron, mencionó, fue la suspensión de terapias y atención a adultos mayores en los espacios con que cuenta la administración para tal fin y con ello se eliminó lo que podría ser “un foco de infección” y de alto riesgo para este sector poblacional, el más vulnerable.

Luego de señalar que elementos de Seguridad Pública realizan tareas de perifoneo en colonias y comunidades en las que exhortan a los ciudadanos a que se mantengan en casa, la presidenta municipal Macarena Chávez dijo que el problema de salud derivado de la propagación del Covid-19, es grave y acarrea serias afectaciones a la economía de las familias.

Al respecto, apuntó que ha sostenido comunicación permanente con el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo a fin de buscar apoyos que permitan a las familias sortear las complicaciones financieras que acarrea la inactividad de las empresas que han descansado a cientos de trabajadores, entre ellos un importante porcentaje de habitantes del municipio.

Cuestionada sobre la propuesta gubernamental de “obligar” al ciudadano que no desarrolle actividades prioritarias a permanecer en casa y detener a todos aquellos que no acaten las medidas, la alcaldesa se pronunció a favor.