No contrataremos nueva deuda, el tope de endeudamiento va a ser el mismo que nos heredaron”, dijo contundente el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al presentar en rueda de prensa el Proyecto de Restructura y Refinanciamiento de la Deuda Pública del Estado de Michoacán, donde destacó que por primera vez una restructura de deuda no trae consigo nueva deuda; se trata, aseguró, de aminorar la carga financiera del adeudo, y que “se aligeren” los pagos mensuales de la misma, que asciende a 19 mil 562 millones de pesos.
A manera de ejemplo, Ramírez Bedolla informó que, en lugar de pagar 4 millones de pesos al mes, se pagarían 145 mil pesos, liberándose aproximadamente 45 millones de pesos mensualmente, 540 millones al año, del monto actual adeudado.
Detalló que “se toma la decisión para poder sortear una violenta ola inflacionaria en la economía mundial”, pues si no tomamos la decisión correcta, tendríamos dificultades para enfrentar, no nada más el cierre del 2022, sino las finanzas del año próximo. “La intención es salvaguardar las finanzas del estado y evitar contingencias que vienen proyectadas en el entorno mundial”, dijo.
En la exposición del Plan de Restructuración, Rodrigo Cid de la Torre, subsecretario de Finanzas y Administración, explicó que estamos pasando por una situación económica complicada, por un alto impacto inflacionario, derivada de situaciones externas, que han causado un efecto inflacionario en diversos países, como Estados Unidos, con un 8.6 de inflación, Brasil con 11.9, Alemania con 7.6, por citar algunos, mientras que México registra un índice inflacionario de 7.9 puntos.
Así, reiteró Rodrigo Cid, la reserva federal ha iniciado un proceso de incremento a las tasas de interés, tendencia que se prevé continúe y al estacionarse, lo mismo hacen las tasas de interés vinculadas a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que corresponde a los créditos otorgados al gobierno de Michoacán.
Detalló que el alza inflacionaria alcanzó su pico máximo el año pasado superando los 11.5 puntos en países de América Latina, mientras que en nuestro país el pico más alto llegó a los 7.5, lo mismo que Estados Unidos, con expectativas de cierre en 6.9 para este 2022 en México.
Reiteró lo dicho por el gobernador en el sentido de que el mencionado plan de reestructuración no implica la contratación de más deuda, que hoy tiene un plazo remanente de 166 meses (13.8 años) y una tasa promedio ponderada en 0.56 por ciento, además de pagos crecientes de capital, lo cual implica elevadas presiones sobre el pago del servicio de la deuda. Además, apuntó, “el refinanciamiento lograría ampliar el plazo a un objetivo de 260 meses, aproximadamente, es decir, 21.6 años meses, y mantener la sobre tasa promedio, sujeta a las condiciones del mercado financiero”, con el objetivo de bajar el costo en el servicio de la deuda vigente.
Finalmente, el funcionario mencionó que en la actualidad la estructura financiera es desordenada, en contraparte, el refinanciamiento liberaría flujos por aproximadamente 540 millones de pesos anuales, que podrían utilizarse, si las condiciones lo permiten, en aumentar la inversión pública o para el saneamiento financiero -pago de pasivos- de los próximos años.
La propuesta de reestructuración se entregará al Congreso del Estado, para el análisis y aprobación del refinanciamiento, anunció al final el titular del Ejecutivo michoacano.