Cuestionado sobre el fenómeno del lago seco en Cuitzeo, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla planteó como un primer objetivo ampliar la capacidad de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atapaneo, aunque eso no alcanzaría el nivel de agua que se necesita para mantener el espejo hídrico requerido y evitar las tolvaneras en tiempos de estiaje.
Sobre el tema y ante pregunta, Bedolla adelantó que la Secretaría de Salud ya tiene listas las brigadas para atender a la población por las enfermedades respiratorios y gastrointestinales que genera este fenómeno en la zona ribereña.
Alfredo Ramírez estimó importante consultar a especialista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para que den su aportación sobre la vida de lago, ante el peligro que corre de desaparecer.
En el encuentro con los medios de comunicación, Bedolla no respondió si se tiene considerado algún plan emergente por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico para paliar las afectaciones de los comercios locales que se han visto afectados, principalmente los gastronómicos.
Cabe mencionar que en días pasados, el tema fue planteado de manera directa, también, al secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, en su última visita a Huandacareo, pues poblaciones como Capacho y Jéruco son literalmente asfixiadas por el polvo.