Los altos niveles de inseguridad en México, han llenado de luto a miles de familias; por ello, no debemos regatear en la prevención ni en el combate a la criminalidad, aseguró el senador de la República por Michoacán, Cristóbal Arias Solís, al rendir su Primer Informe Legislativo.
Ante seguidores e invitados especiales que abarrotaron el Teatro Morelos de la capital michoacana, el senador integrante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacó que la violencia obliga a todos a mantener una estrecha colaboración.
Entre parafraseos poéticos y datos que delinearon las iniciativas que ha impulsado desde la Cámara Alta del Congreso de la Unión, Arias Solís, señaló que también debe prevalecer una estrecha coordinación con la Federación.
Dijo que además de la Guardia Nacional, se ha dotado de herramientas jurídicas que permitirán que los índices de violencia disminuyan en forma gradual en las diferentes regiones del país.
Acompañado por al otros senadores y los integrantes de juntas de Coordinación Política en el Senado de la República y el Cámara de Diputados Federales, Ricardo Monreal y Mario Delgado Carrillo, respectivamente, el legislador michoacano habló de la coordinación entre las bancadas para sacar avance los temas que consolidarán la Cuarta Transformación de México.
Este informe, aseguró, “no es un acto de partido, sino un ejercicio de pluralidad”. Destacó que Morena como fracción parlamentaria mayoritaria en las cámaras, no ha avasallado a otras fuerzas políticas, al contrario, se hemos buscado el diálogo y trabajar en unidad, por encima de diferencias personales e ideológica, en aras de la transformación del país.
Cristóbal Arias Solís recalcó que Morena siempre buscará consensos y reiteró que se mantendrá un estricto respeto a las minorías.
Frente a los ex gobernadores, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García, el senador de la República mencionó que dio su aval al tratado de libre comercio debido a la importancia que tiene para México, y recalcó que trabajará para que el Puerto Lázaro Cárdenas logre el desarrollo y competitividad que requiere para estar entre los mejores del mundo.
Arias Solís, también destacó la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa que impulso el expresidente Enrique Peña Nieto y consideró que con nuevos ordenamientos la nación tendrá mejores niveles de educación.
Mencionó el impulso que se dio al combate a la impunidad y corrupción, así como los resultados que en diferentes sectores se han generado con la austeridad impulsada por el gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Hizo referencia a la ampliación del catálogo de delitos graves.
Antes, Mario Delgado Carrillo, líder de los diputados federales de Morena en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, calificó de histórico el informe rendido por Cristóbal Arias, pues dijo que “antes, los políticos no daban la cara”.
Dejo en claro que los legisladores, desde ambas cámaras, seguirán unidos y trabajando en unidad para acabar con la corrupción en el país y sobre todo para garantizar desarrollo y prevalezca la justicia social.
En su turno, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, elogió la capacidad del legislador michoacano, quien tiene el cien por ciento de asistencias a cada una de las sesiones y reuniones a las que se le han convocado.
Eso, dijo, da muestra del compromiso. “Cristóbal, es un hombre de izquierda y es un incansable gestor que busca siempre ayudarle a Michoacán”, puntualizó Monreal.