Sin tregua, segundo debate a la gubernatura de Michoacán

El segundo debate entre quienes aspiran a Gobernar Michoacán evidenció la puga de poder entre grupos políticos. Los candidatos punteros: Carlos Herrera, del Equipo por Michoacán, y Alfredo Ramírez de la coalición Juntos Haremos Historia, no dieron tregua y en medio de señalamientos mostraron a un Michoacán sumido en la pobreza y la desigualdad.

BEDOLLA ADVIERTE AUDITARÁ AL GOBIERNO SALIENTE

El candidato de Morena y el Partido del Trabajo (PT), Alfredo Ramírez Bedolla, advirtió que terminará con la corrupción, que auditará el gobierno de Silvano Aureoles y que aplicará un gobierno digital para evitar que el dinero se quede en manos de unos cuantos, esas como algunas de sus propuestas en materia de transparencia y gobernabilidad.

Además, en el tema de gobernabilidad, se comprometió a terminar con los agravios hacia los pueblos indígenas y solucionar la falta de pagos a los trabajadores, docentes, personal de salud y empleados de gobierno que constantemente tienen que salir a reclamar sus derechos.

Indicó que el candidato de Silvano, Carlos Herrera Tello, ahondó los conflictos sociales y la inseguridad por optar por la represión en lugar del dialogo y que incluso, durante su paso como secretario de Gobierno, incrementó la inseguridad y hubo una regresión de seis años ante el resurgimiento de las autodefensas.

En ese sentido, Ramírez Bedolla, aseguró que en plena coordinación con el gobierno de López Obrador y de los municipios combatirá la inseguridad desde la raíz, atendiendo las causas como las adicciones.   

Incluso, afirmó que una de sus propuestas será capacitar a los policías en materia de derechos humanos y que los cuerpos de seguridad tengan mejores salarios y condiciones para el combate a la delincuencia.

NO HABRÁ BORRÓN Y  CUENTA NUEVA: CRISTÓBAL ARIAS

Además de enfrentar la corrupción, la impunidad, la deuda pública, el desempleo, la migración, el deterioro ecológico, la inseguridad y la violencia criminal, Cristóbal Arias Solís anunció que en su gobierno “no habrá borrón y cuenta nueva” para los gobiernos de Cárdenas Batel hasta el de Silvano Aureoles, hacia los cuales emprenderá acciones penales y administrativas para recuperar y devolver al pueblo lo robado. Así, sostuvo, empezará su combate a la corrupción y la impunidad.

El aspirante de Fuerza por México (FxM) a la gubernatura invitó a la sociedad michoacana a rescatar a Michoacán de la situación a la que lo llevaron los malos gobiernos del pasado y del presente, representados por Alfredo Ramírez Bedolla, candidato de Morena –“Juanito” del exgobernador Leonel Godoy y del viejo PRD-, y Carlos Herrera –“Juanito” del gobierno de Silvano Aureoles-. Arias Solís llamó a cerrar el paso a más de lo mismo, el PRIAN-PRD, y los que están ahora apoderados de Morena.

El candidato del partido rosa dijo: “No más presas Odebrecht, miren quiénes representan la corrupción”. Lo anterior, durante el segundo y último debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) entre la y los candidatos a la gubernatura, en torno a los ejes de Gobernabilidad; Participación Ciudadana; y, Transparencia y Rendición de Cuentas.

En el tema de Gobernabilidad, Arias Solís ofreció un gobierno con capacidad, honestidad y un equipo de trabajo incorruptible, un gobierno de manos limpias, incluyente, plural y representativo de toda la sociedad michoacana, sin grupos o camarillas “como los que hemos vivido en Michoacán. Vamos por un gobierno diferente”.

Anunció observatorios ciudadanos en cada una de las dependencias del gobierno estatal para vigilar y dar seguimiento a las acciones de gobierno en materia de transparencia y de rendición de cuentas, punto en el que recordó que el candidato morenista, ni siquiera presentó sus informes de gastos de precampaña por lo cual fue inhabilitado por el Instituto Nacional Electoral. Por ello, acentuó, “es irónico que el candidato de Godoy hable de transparencia y rendición de cuentas, él no debería estar aquí. No debe ser candidato a gobernador, infringió la ley, es un acto de hipocresía.”

Arias Solís no dudó en señalar que los gobiernos desde Cárdenas Batel hasta el actual tienen cuentas pendientes y que integrará Comisiones de la Verdad para emprender las acciones legales en materia penal y administrativa para recuperar todo el dinero desfalcado o desviado para que sea destinado a la gente, para “devolver al pueblo lo robado”. Los michoacanos, añadió, no quieren más corrupción ni impunidad, por eso la desconfianza hacia los partidos, gobiernos y candidatos.

La corrupción y la impunidad, expuso, tienen que combatirse firme y enérgicamente, tiene que revisarse el pasado para deslindar responsabilidades. “No habrá borrón y cuenta nueva”, enfatizó el candidato de las “manos limpias contra las uñas largas”.

Reiteró asimismo el reto lanzado desde el primer debate y su disposición de presentar ante los organizadores, notarios, organismos ciudadanos, entre otros, copias certificadas de sus bienes muebles e inmuebles, la forma en que los adquirió, su costo, así como fotografías y videos que documenten dónde y cómo vive, con la exhibición …

¿USTEDES LES CREEN?

La candidata de Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón fue incrédula a los planteamientos de los candidatos, “michoacano sé que estás cansado de toda la bola de mentiras que has visto y te ha tocado vivir, que la única opción ciudadana que representa las causas para reivindicar y valorar a las mujeres, a los jóvenes, a las comunidades originarias, a la comunidad LGTB, a la naturaleza es esta opción ciudadana que te abre las puertas a participar, a construir juntos un Michoacán que anhelamos que queremos y que necesitamos”.

Presumió ser la única candidata egresada de las mejores Universidades acreditadas y certificadas  en México y a nivel internacional, haber gobernado con transparencia y participado en organismos internacionales.

“Hoy te pido esta confianza para que podamos juntos construir el gobierno transparente, el gobierno con rendición, el gobierno con capacidad, pero sobre todo el gobierno con voluntad de que las cosas sucedan, Michoacán ya no aguanta más, necesita reivindicar a los michoacanos para mostrarle al mundo y a nosotros mismos la grandeza que somos, somos gente trabajadora, gente honesta, gente que conciliamos, no nos la vivimos peleando.

Hoy queremos un Michoacán con tu participación, una construcción de un gobierno ciudadano que respete, que reivindique las causas de los ciudadanos, que escuche y que no sea ajeno al dolor que hoy vivimos por la incapacidad de generar propuestas”.

NOS TIENEN ABANDONADOS Y QUIEREN SEGUIR GOBERNANDO: HIPÓLITO

El candidato del Partido Encuentro Solidario, Hipólito Mora, dejó claro que sin  seguridad no hay gobernabilidad, “como gobernador vamos a ir por los delincuentes. “Los que han podido, nos han abandonado y todavía quieren seguir gobernando”.

Evidenció cómo los políticos de siempre, no han podido gobernar, solo quieren servirse; sin importarles las y los ciudadanos. “Michoacán tiene que ser gobernado por las y los ciudadanos. Todos sabemos que los políticos de siempre no tienen capacidad ni voluntad”.

“Los ciudadanos tienen razón en no confiar en los Gobiernos, sabemos que solo se clavan el dinero” y lanzó el reto a la y los candidatos a firmar un pacto de transparencia, donde se audite cómo se entra y se sale del Gobierno.

ABRAHAM SÁNCHEZ, DE PROPUESTAS Y NO DE DESCALIFICACIONES

Abraham Sánchez Martínez, candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) al Gobierno de Michoacán, ratificó ser un candidato de propuestas y no de descalificaciones, comprometido con la ciudadanía para sacar adelante al estado basado en su experiencia como empresario.

En el tema de Gobernabilidad habló de  la necesidad de poner orden en materia presupuestal, transparencia y ejercer un buen aprovechamiento de los recursos públicos, además no ha de permitir la participación de funcionarios públicos con antecedes de corrupción, de la misma manera, enfatizó que al figurar como gobernador nadie estará por encima de la ley.

En cuanto a participación ciudadana, segundo tópico a debatir, Sánchez Martínez declaró estar a favor de la libre autodeterminación de los pueblos originarios, por quienes ha luchado desde su juventud, y seguirá luchando por la defensa de sus derechos humanos.

Sobre el tema migratorio, pidió a sus contendientes dejar de considerar a los michoacanos que radican en otros países únicamente como un envío de remesas, pues son ciudadanos que dejaron la soberanía nacional ante la incapacidad de los gobiernos anteriores por generar oportunidades favorables para el desarrollo económico del estado.

Asimismo, recordó cuando tuvo que migrar a territorio estadounidense durante su juventud, pues en territorio nacional no encontró oportunidades laborales favorables para desenvolverse económicamente; recalcó que hace unos días firmó un convenio con la coalición migrante de Michoacán, ratificando su compromiso con este sector.

ALFREDO PLANEÓ Y DISEÑÓ LA DEUDA DE GODOY: CARLOS HERRERA

El candidato del Equipo por Michoacán, Carlos Herrera Tello,    dijo que no  contratará ninguna deuda pública y fustigó que fue Alfredo Ramírez, desde la Secretaría de Finanzas, quien junto con el ex gobernador Leonel Godoy endeudó a las y los michoacanos con miles de millones de pesos, mismos que serían comparados con el costo de vacunar a todas las mujeres de nuestro estado.

“¿Dónde creen que se generó (la deuda)? ¿Quién estaba en Economía planeándola? Sí  el candidato de Godoy, Alfredo Ramírez, quien dice que ha acompañado al presidente por 20 años. ¡No! Ha estado en la ubre del Gobierno, disfrazado, cambiando de piel y de color, pensando que con eso los ciudadanos no nos vamos a dar cuenta. Alfredo, candidato de Godoy: tienes un muy mal pasado”, afirmó.

Y reiteró ante Ramírez: “quieres vender futuros, pero representas a los que endeudaron al estado. Ahí está tu participación en el diseño de la deuda, que quién sabe en qué se gastó. Ahora empresarios como yo tienen que llegar para enseñarlos a arreglar el desastre que hicieron porque no saben administrar”, asentó.

“Gobierno tras gobierno estamos con deudas heredadas, con recursos gastados en quién sabe qué, generando gran deuda, con finanzas desequilibradas por acuerdos que hace que el gobierno gaste más de lo que le entra y hace que no se cumplan los programas, porque no tienen cómo fondearlos”, planteó.

En ese sentido, propuso ir al origen y raíz de uno de los problemas más graves que genera violencia económica y social que es el déficit presupuestal, lo que provoca que no les paguen a profesores  a tiempo y completo porque fue un compromiso del presidente y yo le creo, manifestó.

Trabajando de la mano con el Gobierno Federal, vamos a poner en marcha un programa para dar de comer a quienes necesitan  apoyo, ya que 450 mil personas entrarán en el 2021 a pobreza extrema, generar trabajo, hacer sinergia y apoyar a quienes generan empleo y quieran crecer, todos tendrán un aliado para generar empleo y riqueza. Qué mejor que poner a un experto en ello, afirmó.

MAGAÑA DE LA MORA: ES MOMENTO DE CIUDADANIZAR LA POLÍTICA Y EL GOBIERNO

Juan Antonio Magaña de la Mora, candidato a gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), afirmó que en las próximas elecciones no sólo se definirá el cambio de autoridades, sino el futuro de Michoacán y las próximas generaciones, por lo cual llamó a la ciudadanía michoacana a votar inteligente en la siguiente elección del seis de junio, “o eligen un cambio o siguen votando por las mismas políticas de gobierno de siempre”.

Durante sus intervenciones, el magistrado con licencia detalló una a una las líneas estratégicas en caso de que la ciudadanía elija su proyecto ciudadano, mediante el impulso de una actualización a las leyes para garantizar la transparencia, disminuyendo la discrecionalidad en los funcionarios y fortalecer, a su vez, el sistema anticorrupción.

Señaló que para ofrecer gobernabilidad en el estado tiene que garantizarse la seguridad, con más prevención que reacción, es decir, mediante el impulso a nuevas leyes, el deporte, casas de cultura y atender a las juventudes. Lo cual además servirá para brindar certeza jurídica a nuevos inversionistas para generar más economía y mayores fuentes de empleo.

El candidato ciudadano indicó que para lograr finanzas sanas en Michoacán está totalmente descartada la contratación de más deuda, por lo que además de las nuevas inversiones, se recurrirá al ahorro mediante la reducción de gastos innecesarios en la administración pública estatal.

Agregó que para frenar el fenómeno migratorio de Michoacán es indispensable garantizar el empleo, pero ello debe ir acompañado de la certeza jurídica para la atracción de más inversiones.

Por lo que toca al medio ambiente se crearán programas bien elaborados para eficientar la reforestación y recuperación de los bosques. Aunado a iniciar las gestiones ante autoridades federales para garantizar el cuidado, conservación y distribución de los mantos acuíferos, evitando a su vez se siga cambiado el cauce de ríos y lagos.

Finalmente expuso para ser un gobierno sensible ante las necesidades de los pueblos indígenas se ofrecerá un trato específico para cada una de las comunidades originarias, señalando que para el caso de los presupuestos directos se dará continuidad a lo establecido en la ley: etiquetar recursos de manera transparente a los ayuntamientos y por ende a cada pueblo.