Solución al confinamiento final de la basura en Santa Ana Maya

Con el propósito de garantizar un adecuado manejo de los residuos sólidos que genera la población, la administración pública municipal ha logrado avanzar en la consolidación del proyecto para el confinamiento final de la basura, aseguró el alcalde Juan Audiel Calderón Mendoza.

Con la instalación y operatividad del nuevo Relleno Sanitario, explicó el edil, Santa Ana Maya no solo resolverá el problema de fondo, sino que además generará un impacto positivo en favor del medio ambiente.

Sin embargo, aclaro que otro de los aspectos en los que el gobierno municipal debe trabajar en conjunto con la ciudadanía, no solo en la cabecera, sino en las comunidades, “es la instrumentación de campañas de concientización para el adecuado manejo de los desperdicios que se generan en casa”.

Refirió que los habitantes del municipio generan alrededor de 10 toneladas de desechos que en otros años iban a parar a tiraderos a cielo abierto, generando contaminación y fauna nociva.

Hoy, con el apoyo de los habitantes del municipio “podemos decir que resolveremos uno de los mayores problemas que enfrentó la administración, al no contar con un espacio para depositarla y garantizar así el manejo sustentable de la misma”.

Como se recordará, el Ayuntamiento santanamayenses, tuvo que buscar alternativas sobre el manejo de residuos, luego de que a pesar de que se tenía aprobado el presupuesto, se suspendió la construcción del relleno sanitario tras la oposición de los pobladores de la tenencia de Huacao.

En otro orden de ideas, Calderón Mendoza, dijo que su gobierno se ha preocupado por fomentar entre la población infantil campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente.

Dijo que en este sentido, recientemente tuvo la oportunidad de visitar a los alumnos de la escuela primaria Cuauhtémoc “y aproveché para escuchar sus inquietudes e invitarlos a que continúen participando en este tipo de acciones, pero también en el canje de tapitas por cilindros para agua con lo que ayudarán a los niños que tienen cáncer”.

Además, como parte del esquema de trabajo por una sociedad más sana, realizamos una campaña para plantar árboles frutales un árbol en algunas instituciones públicas.

El alcalde aprovecho la oportunidad para recordar el desarrollo de los trabajos de pavimentación que se realizan en las calles Virrey de Mendoza y Sinaloa del municipio.