Con la finalidad de solventar la problemática que enfrenta el sector panadero en Michoacán, un grupo de productores adheridos a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) acordó en reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el estado, establecer una ruta de trabajo conjunta y permanente, para dar solución a la problemática que aqueja al sector y evitar se pongan en riesgo 25 mil empleos directos que genera.
En entrevista con Encuentro de Michoacán, el delegado de la Canainpa en Michoacán, Genaro Ruiz Martínez, informó que este primer acercamiento, encabezado por Rubén Medina González, subsecretario de Asuntos Internacionales de Sedeco, sirvió para tener un conocimiento más certero sobre el alza en el precio de los insumos, principalmente harina de trigo, que ha golpeado a toda esa industria.
Detalló Genaro Ruíz que, por parte de la dependencia gubernamental, hubo interés en el tema y en coadyuvar para evitar especulaciones en torno a un desabasto, “que no lo hay”, dijo que se tiene materia prima, aunque se está dosificando por parte de los proveedores, quienes han garantizado el abasto de harina a la industria panificadora. En ese sentido, envió un mensaje a la población michoacana para que estén todos tranquilos, pues “no se va a acabar el pan”.
Sobre el incremento en el costo de la harina, mencionó que el costal de 44 kilos subió aproximadamente 42 por ciento, ya que en enero de este año se adquiría a un precio de 650 pesos, y actualmente su costo supera los 800 pesos. Se estableció un acuerdo con Sedeco, para darle seguimiento a esta situación, y convocar a otros sectores, principalmente proveedores de grasas y harina, “para analizar más a fondo la situación y ver qué estrategias y alianzas pudieran surgir” para salir adelante.
Además, el dirigente de la Canainpa en Michoacán, aseguró que de esta reunión de trabajo con Sedeco, los productores de pan salieron con buen ánimo, “y una buena expectativa de que se puede hacer algo, para seguir resistiendo los embates del alza en los precios de los insumos”, y que esto también beneficie a los consumidores.
Canainpa cuenta con 90 agremiados en el estado de Michoacán, en la reunión de trabajo estuvieron representantes de Quiroga, Santa Ana Maya, Hidalgo, Zinapécuaro, Cuitzeo, Pátzcuaro, Puruándiro y Morelia.
En el caso de Morelia, destacó que el Ayuntamiento ha trabajado de la mano con la Canainpa, de hecho, a través de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco), se está dando seguimiento a la problemática que afecta a los panaderos, informó Ruiz Martínez.
Señaló el delegado estatal que, la parte que más protege Canainpa es el de la producción, para que siga habiendo pan de calidad y al mejor precio posible, aunque no descartó un incremento en los precios, ya que esa parte no está al alcance de la cámara industrial, reiteró sin embargo que, la proveeduría está garantizada.
Rubén Medina González ofreció los esquemas de financiamiento que otorga Sí Financia; un proyecto de capacitación integral sobre economía en el negocio; una campaña de promoción y difusión para fomentar el consumo en panaderías locales, e impulsar la formalidad laboral.
Destacó la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, de brindar atención y solución integral a la problemática del sector, que genera cerca de 150 mil empleos indirectos en Michoacán.