Juan Carlos Oseguera Cortés, secretario de Seguridad Pública en Michoacán (SSP) ha encabezado con el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña una serie de reuniones con presidentes municipales para presentarles la propuesta de convenio en materia de seguridad. Solo faltan los municipios de las regiones Cuitzeo y Bajío, para conocer y revisar el convenio.
Sobre el objetivo de las reuniones detalló el titular de SSP que desde su secretaría “se busca implementar estrategias que permitan tener el control de horarios en giros relacionados con la venta de alcohol”, como palenques y negocios de máquinas tragamonedas, para que la gente se sienta cómoda y tranquila.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que las reuniones con autoridades municipales son parte de un proceso que va a permitir al estado seguir avanzando en la percepción de inseguridad que permea entre la población michoacana, en relación al combate a delitos de alto impacto, robo y el homicidio doloso, principalmente.
Abundó que la SSP trabaja con los ayuntamientos para fortalecer desde las policías municipales el combate a esos delitos, dado que “son los que más afectan la percepción ciudadana sobre inseguridad”, consideró Oseguera.
Carlos Torres Piña detalló por su parte que, en las reuniones se ha expuesto a los alcaldes el tema de la seguridad en territorio michoacano; “se ha podido platicar con ellos y escuchar sus planteamientos, se les ha presentado el convenio de seguridad que estamos proponiendo para los 113 municipios”.
Informó el titular de Segob que solo falta reunirse con mandatarios del Bajío y la Región Cuitzeo, para cubrir la totalidad de municipios; ya se estableció comunicación y diálogo con munícipes de la región Ciénega de Chapala, la Sierra-Costa, la Meseta Purépecha y la Tierra Caliente, ante quienes se ha insistido en que puedan ellos presentar las denuncias respectivas a circunstancias y hechos específicos.
“Hemos estado atendiendo y vamos a dar seguimiento a las inquietudes que puedan tener alcaldes y alcaldesas”, aseguró al final Carlos Torres Piña.