Cuitzeo celebró con diversas actividades culturales y artísticas 18 años como Pueblo Mágico y 474 años de su Incorporación a la Cultura Hispana. Pero es su gente, el pueblo, es el verdadero guardián de esa cultura que hoy resiste la modernidad y el paso del tiempo para hacer este, un lugar lleno de encanto y misterio.
Cuitzeo fue el tercer municipio del estado de Michoacán en recibir el nombramiento de Pueblo Mágico, actualmente suman 10, pero este es el más cercano a la capital michoacana; a solo 34 kilómetros de distancia de Morelia.
Su arquitectura con el Convento de Santa María Magdalena y el Museo de la Estampa, y la zona arqueológica Tres Cerritos son parte de la magia que nos transportan al pasado.
La visión de la Dra. Rosa Elia Milán Pintor le ha impreso un sello cultural y artístico a Cuitzeo, con la presentación de obras de teatro, agrupaciones musicales, entre las que se incluyó a Rocío Vega, y la participación de los jóvenes de la Casa de la Cultura, hicieron de estas fechas toda una algarabía.
Con la voluntad de la naturaleza, también, el lago de Cuitzeo retomó su esplendor para dar vida a la fauna y flora silvestre, llenando de vida también a las comunidades.
Son los artesanos del tule y la gastronomía local las afloran y aguardan la presencia de turistas y visitantes, aunque también hicieron presencia artesanos de Tlalpujahua, Paracho y Santa Clara del Cobre como parte de la Feria Gastronómica y Artesanal de Cuitzeo.
Las tortillas de color que acompañan el mole, los charales y las tradicionales mojigangas, hacen de Cuitzeo un pueblo lleno de tradición y cultura.
“Son 18 años que van más allá de un nombramiento, son años de historia, cultura y belleza natural, que hacen de Cuitzeo un tesoro invaluable para Michoacán y el país” dijo Eduardo Moreno, director regional de la Secretaría de Turismo.
El funcionario coincidió que es la gente el verdadero corazón del Pueblo Mágico de Cuitzeo.
“Cada rincón de Cuitzeo cuenta con una historia, desde sus antiguas calles de piedra, hasta las orillas del lago, hogar de las aves y escenario de inolvidables atardeceres. Gracias a los esfuerzos de su comunidad este pueblo sigue conservando su esencia y nos invita a todos a conocer el valor de su patrimonio”.