Con el objetivo de aliviar la carga económica que representan los altos costos de energía para el riego agrícola, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) en Michoacán anunció la apertura de las ventanillas para la inscripción y reinscripción al Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Energía Eléctrica para Uso Agrícola (PEUA). Productores tienen hasta el 31 de diciembre de 2025 para realizar su trámite.
María del Carmen Trejo Rodríguez, representante de la Secretaría de Agricultura Federal en Michoacán, y Vicente García Lara, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, hicieron un llamado a los productores para que acudan a solicitar su inscripción al programa que estará vigente desde el 15 de octubre hasta el último día del año.
El PEUA ofrece subsidios significativos en las tarifas eléctricas para aquellos productores que utilizan equipos de bombeo eléctricos para el aprovechamiento de agua concesionada. Este apoyo se convierte en un pilar fundamental para impulsar la producción de alimentos y avanzar hacia la soberanía alimentaria.
- Tarifas Nocturnas: Los productores pueden recibir hasta un 95% de subsidio en el costo de la energía eléctrica.
- Tarifas Diurnas: El apoyo alcanza un 70% de subsidio.
Trejo Rodríguez detalló la importancia de este programa en la región, indicando que actualmente se apoyan 5 mil 810 servicios. Si bien esto representa una gran mayoría de los productores de riego que utilizan bombeo eléctrico, cubre aproximadamente el 50% de las 450 mil hectáreas de riego que se siembran en Michoacán, es decir, alrededor de 225 mil hectáreas reciben este beneficio.
La funcionaria recordó que el programa está dirigido específicamente a quienes emplean energía eléctrica para el bombeo, y no a aquellos que usan agua rodada por gravedad.
Ambos funcionarios hicieron hincapié en que uno de los principales desafíos para mantener el beneficio es la necesidad imperante de renovar las concesiones de agua y mantener el expediente actualizado.
Para quienes ya están inscritos y su expediente se encuentra vigente, solo deben solicitar su reinscripción en la ventanilla más cercana a su domicilio. El trámite de reinscripción, si el expediente está actualizado, permite mantener la cuota energética durante el ejercicio fiscal 2026.
Para nuevas inscripciones, los requisitos incluyen documentos que acrediten identidad, propiedad o posesión legítima de la unidad de producción, el uso de equipos de bombeo o rebombeo, y el aprovechamiento del agua para riego agrícola.
Recordó que todos los trámites del PEUA son gratuitos, individuales y sin intermediarios.











