Tecnificar el sistema de riego de la Presa San Cristóbal; el mantenimiento de las carreteras estatales que conectan al municipio; impulsar proyectos productivos y retomar la gestión para instalar un nodo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Así como poner en funcionamiento del Centro para el Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos y no dejar de presionar a las instancias federales ante las múltiples afectaciones económicas, sociales y de salud que genera el fenómeno del lago seco, fueron algunas de las coincidencias planteadas por los ex Presidentes Municipales de Huandacareo en la primera reunión “Construyendo desde la Experiencia” a la que convocó Humberto González Villagómez.
A través de este inédito ejercicio democrático y plural, en el que tomaron parte Alfredo Rosales (1996-98); Enrique García Huerta (2005-2007); José Refugio Manríquez Díaz (2008-2011), Juan Díaz Rangel (2012-2015) y Celedonia Guzmán (2018-2021), la administración en turno reconoció el trabajo y el amor al pueblo y su gente, permitiendo opinar y aportar a la política pública del municipio a quienes ya han tenido la experiencia de gobernar para juntos mejorar la calidad de vida de los huandacarenses.
En ese sentido, el Presidente Municipal, Humberto González Villagómez, hizo el compromiso de unificar esfuerzos y visiones para seguir escribiendo la historia de Huandacareo, más allá de colores partidistas, de ahí que se firmó una minuta para dar seguimiento a los temas planteados en materia de seguridad, salud medio ambiente, infraestructura y turismo.
Enrique García y Juan Díaz expusieron la necesidad de cambiar el sistema de riego de la Presa San Cristóbal para reducir el desperdicio de agua e incrementar el valor y la producción de las parcelas.
Plantearon mayor asesoramiento técnico y fertilizante para los productores, además de meter freno a las ollas de agua, principalmente en la zona norte.
Alfredo Rosales pidió replantear proyectos productivos que generen empleo como el que se propuso para instalar un corredor textil entre Tupátaro y Piñícuaro, aprovechando la cercanía con Moroelón, Guanajuato, que se distingue por la actividad productiva y comercial en el ramo textil.
Recordó que en su gestión, hace aproximadamente 25 años, se presentó por primera vez el fenómeno del lago seco que obligó a la evacuación de Capacho y la conformación de un comité interinstitucional para analizar la situación y del cual se desprendieron propuestas que –dijo- deben ser revaloradas y actualizadas por la academia y las autoridades estatales y federales en turno.
El también ex diputado e investigador nicolaita propuso al Gobierno Municipal de Huandacareo impulsar un proyecto de investigación en materia de salud que atienda las afectaciones cardiacas, pues hay indicios de que en la zona hay un notable incremento de este padecimiento, además de incluir la salud mental y emocional enfocado a los jóvenes.
Si bien se reconocieron las obras realizadas hubo también solicitudes para iluminar la calle prolongación de Allende, mejorar la calle Hidalgo Poniente y los caminos a Cuitzeo y Villa Morelos, no solo por la llegada de miles de visitantes a la zona de los balnearios, sino también por la movilidad de los propios huandacarenses.
El tema del relleno sanitario mereció diversos comentarios por parte de los ex alcaldes, toda vez que todos contribuyeron a su creación, sin embargo, es tiempo de ya iniciar su operación para contribuir al medio ambiente. En ese sentido se propuso una campaña para que los ciudadanos contribuyan a la separación de la basura.
En materia de seguridad hubo reconocimiento a la policía municipal y la proximidad que han tenido con los preescolares y las escuelas primarias, además de celebrar la campaña para el uso de cascos dirigida a los motociclistas. Sin embargo, reconocieron la necesidad de trabajar para reducir la violencia en el hogar.
Con el compromiso de realizar una segunda reunión y ampliar la convocatoria a otros ex Presidentes Municipales, Humberto González Villagómez agradeció la participación de los asistentes, incluidos regidores y directivos del Ayuntamiento.