Suscriben acuerdo para prevenir y eliminar la violencia de género en las universidades de Michoacán

La Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), signó junto con otras instituciones el Acuerdo para la Prevención y Atención de la Violencia de Género en las Universidades públicas y privadas de Michoacán.

“Nuestra labor como universidades es enseñarle a los muchachos que cada persona vale por lo que es y no por lo que tiene. Me da mucho gusto que estemos unidos en este pacto”, señaló Susana García, Secretaria Académica de la UVAQ, quien asistió al evento en representación del Rector, José Antonio Herrera.

“La educación es el mejor servicio que se puede prestar a la sociedad porque es un instrumento de transformación. Educar es enseñar al ser humano que tiene un fin importantísimo y trascendente que supera su horizonte puramente material”, puntualizó.

El acuerdo permitirá garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres en las instituciones educativas de educación media superior y superior de Michoacán, afirmó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca, quien destacó que es el primer acuerdo de este tipo en el Estado, que además se realiza en el marco de  la Jornada Naranja Michoacán 2020. 

La funcionaria explicó que el acuerdo contempla el compromiso de realizar una capacitación permanente para la plantilla de profesores, personal administrativo y estudiantado, en las instituciones que suscriben el acuerdo, que tiene como principal objetivo prevenir el acoso, hostigamiento y discriminación contra las mujeres en las instituciones educativas. 

“En el país 7 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia, lo que quiere decir que se trata de un tema cultural y por eso es muy importante la participación de las instituciones para prevenirla y atenderla”, afirmó. 

Por su parte, la rectora de la Universidad Latina de América, María Sosa Olmeda, reconoció que la violencia de género no excluye a universidades públicas o privadas, es un tema que compete a todas las instituciones educativas, por eso, dijo, se debe trabajar con la sociedad en todas las acciones de formación del estudiantado. 

Mientras el director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, Marío Rodríguez Martínez, aseguró que lo más importante para las instituciones educativas es que las estudiantes se sientan protegidas.

“Como universitarios tenemos un compromiso para realizar todas las acciones necesarias para erradicar la violencia contra las mujeres”, indicó. 

El acuerdo fue firmado por la Universidad Latina de America, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Educación en el Estado, la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, el Instituto Técnologico de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, la Universidad Vasco de Quiroga, el Instituto Técnologico de Morelia, el Conversatorio de las Rosas, la Universidad Tecnológica de Morelia, el Instituto Tecnológico del Valle de Morelia, la Universidad Internacional Jefferson, la Universidad La Salle Morelia, la Universidad de Morelia y la Universidad Magno Americana.