El diputado Hugo Rangel Vargas expuso ante una veintena de productores de mezcal de diversos municipios michoacanos una iniciativa para reducir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que el productor tiene que gravar en perjuicio del cliente, incrementando el costo del producto final, por lo que los precios del mezcal se han elevado considerablemente a causa de un IEPS que se ha convertido en una pesada carga para el sector.
Por ello y con el apoyo de su compañero J. Reyes Galindo Pedraza, Hugo Rangel Vargas se comprometió a abanderar las causas de las y los productores michoacanos de mezcal, quienes suscribieron la iniciativa del legislador que sería presentada ante el Pleno legislativo en sesión de Pleno la próxima semana, una vez que se apruebe se invitará a los Congresos de Oaxaca y Guerrero, a fin de presentar una propuesta conjunta ante la Cámara de Diputados federal.
“La idea es que nos ayuden a suscribirla y darla a conocer, para entregarla el viernes en el Congreso y presentarla en próxima sesión del Pleno, después promoverla en los estados de Oaxaca y Guerrero para llevarla a la Cámara de Diputados a través de Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en San Lázaro, pero “la lucha no va a ser fácil y será larga, pero me comprometo a echarle todos los kilos en apoyo a las y los mezcaleros de Michoacán”, precisó Rangel.
Por su parte, Reyes Galindo señaló que es facultad plena de los diputados que integran la actual legislatura en San Lázaro y explicó que la iniciativa en mención estará iniciando su ruta a favor de empresarios, trabajadores y productores de mezcal en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, así como otros lugares y estados del país, quienes “tendrán en Reginaldo Sandoval un aliado importante para empujar esta iniciativa en el Congreso de la Unión”.
Detalló el diputado que en la lucha por reducir el IEPS, los legisladores implementarán mesas de trabajo a las que habrán de llevar los argumentos para reducir el Impuesto especial, que golpea la economía del sector mezcalero en nuestro estado, donde la producción del elixir tiene cada vez mayor arraigo, por lo que es necesaria una recaudación más justa y equitativa.
Finalmente, Galindo Pedraza se comprometió que la próxima semana dicha iniciativa aparezca en el orden del día, para que salga lo más pronto posible y se pueda presentar conjuntamente con Oaxaca y Guerrero ente el Congreso de la Unión, “para que prospere de mejor manera”.
Por su parte, las y los mezcaleros respaldaron plenamente la iniciativa al suscribir la propuesta de Hugo Rangel Vargas; el presidente de la Asociación de Mezcaleros del Estado, Sergio Hernández, dijo que la reducción del IEPS representa un reto para el sector y aseguró que, de prosperar la iniciativa, beneficiaría a muchos productores en Michoacán y otros estados y sectores, como el tequilero y la producción de Charanda.
Delia Vargas, presidenta de Mujeres Mezcaleras de Michoacán, invitó a todas a hacer equipo en apoyo al diputado Hugo Rangel, anticipó que se logrará una disminución en el IEPS, y salir menos afectados por el pago tributario. Juan Luis López Aguilar precisó que el ISR también golpea la economía del sector, aplaudió que se hagan esfuerzos para reducir el pago de impuestos, “ojalá podamos continuar, porque el mezcal michoacano se ha frenado”; dijo que antes, los mezcaleros presumían un segundo lugar nacional, pero hoy estamos en cuarto o quinto lugar, y al luchar con capital propio, “es difícil hacer las cosas bien”.