Suspenden pagos de Bienpesca; depuran padrón de pescadores y acuicultores en la región Cuitzeo

El delegado del Bienestar y el coordinador de la Conapesca en Michoacán

El delegado del Bienestar, Roberto Pantoja Arzola, suspendió los pagos del incentivo del Componente de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), para depurar la lista de beneficiados en conjunto con las cooperativas y uniones registradas en la región del Lago de Cuitzeo.

Y es que reconoció que fueron detectadas personas dentro del padrón que por alguna circunstancia no se dedican a la actividad pesquera, pero que fueron censados así por los Servidores de la Nación. Y por el contrario, hay otros que fueron excluidos y deben ser incorporados para recibir el recurso de 7 mil 200 pesos, que está destinado como un apoyo único a los productores para mantener su actividad ante la contingencia por COVID-19.

Pidió la cooperación de los pescadores para “con honestidad” revisar la lista de beneficiarios y cumplir con la meta y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, que solicitó a la Conapesca adelantar la dispersión de este incentivo a los productores de pequeña escala.

“Queremos que nos ayuden a revisar los listados, que ustedes los validen, y poder detectar que compañeros pesqueros, por alguna circunstancia, no están adheridos a ninguna unión o asociación. Y actualizar el censo con ustedes”.

La reunión, celebrada en la Presidencia Municipal de Cuitzeo, reunió a pescadores de los municipios ribereños de  Santa Ana Maya, Álvaro Obregón, Huandacareo, Zinapécuaro y Cuitzeo, quienes externaron también su preocupación por la evidente desecación que sufre el lago en el lado poniente.

Cabe mencionar que desde mayo la sub delegación del Bienestar en el Distrito de Puruándiro ha documentado la entrega de los apoyos de Bienpesca en la región, por lo que una vez revisada la lista de beneficiarios habrán de retomarse los pagos.

Jonathan Morquecho, director de Pesca del Ayuntamiento de Zinapécuaro, consideró positiva la reunión toda vez que en ese municipio operan 17 acuicultores en las localidades de Araró, Las Adjuntas y Taimeo, donde se produce tilapia y trucha, además de que existen 7 organizaciones de pescadores activos, pero no habían al menos 15 miembros no habían sido considerados en el censo pesquero.

Luis Armando Rico López, de la Unión San Marcos de Capacho, en Huandacareo, organización que aglutina a 39 pescadores, agradeció de sobre manera el apoyo que reciben por parte del Gobierno de México, pues con la desecación del lago los pescadores se ven obligados a buscar el sustento familiar en la albañilería o el campo hasta que el lago vuelve a llenarse de agua.

José Antonio Pérez Lagunas y Rodolfo Ramírez de la Cooperativa de Pescadores Villachuato, dedicados a la pesca de carpa y tilapia en la presa Melchor Ocampo, de Puruándiro, informaron que en días pasados poco más de la mitad de los 96 pescadores que conforman su organización recibieron el incentivo de Bienpesca y esperan que en los próximos días el resto pueda hacer valido su cobro al tiempo de agradecer al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ahí estuvieron también las cooperativas de las comunidades pesqueras de Felipe Carrillo Puerto, Chehuayito e Isla de Tzirio, que fueron acompañados por el secretario del Ayuntamiento de Álvaro Obregón, Raymundo Sánchez Rodríguez.

El presidente municipal de Cuitzeo, Fernando Alvarado Rangel, celebró el compromiso asumido por el delegado del Bienestar en Michoacán para realizar una próxima reunión de trabajo con el titular de la Comisión Nacional de Pesca, Raúl Elenes Angulo.

En tanto que Luis Pastrana, coordinador de la Conapesca en Michoacán, tendió la mano a las uniones y cooperativas para regularizar sus permisos y los títulos de concesión ante la dependencia.

TE PODRÍA INTERESAR: Inapesca abrirá ventanilla para siembra de alevines