El Gobierno de Tarímbaro y el municipio de Sopó, Colombia, signaron una carta compromiso para oficializar su hermanamiento y promover entre ambos pueblos el turismo, la gastronomía y su cultura.
Los integrantes del Cabildo, encabezados por el Presidente Municipal de Tarímbaro, Bladimir González Gutiérrez, dieron la bienvenida a Miguel Alejandro Rico Suárez, alcalde de Sopó, quien conoció de la majestuosidad de los monumentales Toritos de Petate, el ancestral pulque y el Palacio Municipal, que en esta época exhibe parte del sincretismo religioso y cultural que caracteriza la Noche de Muertos en México.
Tras los discursos oficiales, ambos alcaldes manifestaron abiertamente interés por estrechar lazos comerciales y en materia cultural. Regidoras y regidores –extraoficialmente- dieron su venia.
El hermanamiento fue atestiguado por la CuarenTuna de Valencia, España, en el marco del XII Tunafest Internacional de México, evento de diplomacia artística y cultural que reúne a diversos países a través de la música.
Juan Carlos Téllez Ponce “Pipu”, jefe de la CuarenTuna de Morelia, pidió a las autoridades llevar a los hechos el hermanamiento y promover el potencial turístico de ambos pueblos.
Ataviados con trajes característicos de los juglares, artistas de épocas medievales, los tunos ofrecieron a los tarimbarenses un espectáculo musical con guitarras, panderos, laúdes, mandolinas y más instrumentos musicales.
Hubo intercambio de presentes entre anfitriones y visitantes, y de manera particular los españoles agradecieron la anfitronía de Juan Gabriel Castañeda, director de Cultura de Tarímbaro, a quien le distinguieron con un listón y un distintivo taurino en reciprocidad a la réplica en miniatura del torito de petate que obsequió el alcalde tarimbarense.
El acalde de Sopó estuvo acompañado de su esposa Luz Aida Pérez Torres y su hijo Alejandro Rico, además del secretario de Cultura, Juan Carlos Méndez Gómez.